Recorridos por República Dominicana. Parte 1 (Region Este)

Dominican Republic Bavaro Punta cana provinces La Altagracia

¡Bienvenidos! República Dominicana es un país continente. En esta isla de aprox. 49,000 kms2 hay de todo para descubrir, dígase extensas costas de playas paradisíacas, sistemas montañosos con picos elevados tan altos como lo de los Andes o los Alpes europeos, zonas desérticas como las del sureste norteamericano, selvas tropicales como las del sur de Asia, grandes lagos y sabanas como las de África Central, manglares como los de Florida. Tenemos modernas y superpobladas urbes y aldeas rupestres, cálidos pueblitos llenos de gente amable.

Presentamos a nuestros amables lectores una serie de recorridos sugeridos para que los visitantes (y muchos de nosotros, los locales) nos animemos a realizar, ya sea alquilando un coche o con vehículo propio si eres de acá. No recomendamos el transporte público en esta ocasión porque no es confiable con los tiempos ni reservas. Si vienes a República Dominicana, no te quedes solo en tu resort, te vas a sorprender de la riqueza cultural y natural de los dominicanos. Estos recorridos se hacen por carreteras o autovías en buen estado, encontraras un montón de localizaciones súper épicas, paraísos escondidos entre palmeras, rincones literalmente de “Piratas del Caribe” y lugares poco conocidos con los que vas a disfrutar plenamente. Ven preparado, trae tu cámara, tu drone, tu caballete si te gusta la pintura, pero trae mucho entusiasmo que vas a gozar mucho.

Ruta 1 – por el Este de la República Dominicana en 7 días (saliendo de Bávaro-Punta Cana)

La primera de las rutas es un viaje de 7 días por República Dominicana que he diseñado pensando en los que tienen pocos días y quieren conocer lo imprescindible, que, en mi opinión, después de haberlo considerado… lo que haríamos es recorrer la zona Caribe de Isla Saona, la ciudad de Santo Domingo, las playas vírgenes de Samaná y el área Miches-Macao. Conoceremos la sierra, el campo, algunos pueblos pintorescos y la gran ciudad capital.

DÍA 1

Salimos temprano de la zona turística y tomamos la autovía del Coral hacia Santo Domingo, la ciudad capital y primera de América. Hay opciones variadas para pasar la noche, desde pequeños hoteles en la Zona colonial hasta Hoteles de cadena de 5 estrellas en el centro. Justo entrando a la ciudad por la autopista de Las Américas, parar en la atracción turística “Los 3 Ojos”, que son una serie de cenotes en cuevas con arte rupestre de los antiguos moradores de las islas. Almorzar en un restaurante típico y en la tarde ir a conocer la “Zona Colonial”. Visitar la Catedral Santa María, primada de América, el Alcázar de Colon y la Plaza España, caminar por la Calle Las Damas hasta el sitio de la Fortaleza Ozama. Curiosear por las calles aledañas de la Zona Colonial y barrios Ciudad Nueva, San Miguel y Santa Bárbara. Vale la pena trasladarse al Palacio Nacional, sede del gobierno.

La noche en Santo Domingo es excitante, visitar el emblemático restaurante “Mesón de la Cava” (reservaciones previas requeridas) y decidir si probar suerte en alguno de los Casinos o visitar los bares de la Zona Colonial o del Centro (Distrito).

Día 2

Si deseas hacer compras, hay grandes oportunidades en los centros comerciales de la ciudad, que van de los más típicos a los de gran lujo. No olvides parar en un supermercado. Partimos por la Autopista Las Américas nos muestra la maravillosa costa del Caribe, hacia la provincia-península Samaná por la salida hacia la carretera Juan Pablo II. Esta carretera panorámica nos muestra la belleza del campo dominicano y de sus valles, atraviesa un parque nacional llamado Los Haitises. Hacer una parada breve en el Salto del rio Socoa. Llegaremos a la idílica ciudad de Samaná, capital de la provincia del mismo nombre, donde podremos quedarnos en alguno de sus varios hoteles (los de la cadena Bahía Príncipe ofrecen varias opciones). Disfrutar de las playas por el resto del día.

Dia 3

Si te quedaste el pueblo de Samaná, debes contratar una excursión hacia el Cayo Levantado, al menos que te hayas hospedado en el Hotel de allí. Si es en temporada, se puede también salir a avistar Ballenas Jorobadas que nadan en la inmensa bahía de Samaná. En la tarde recorrer el pueblo, y disfrutar de sus vistas.

Dia 4

Salir hacia el Limon, parada en el parque nacional para visitar el Salto de El Limón, continuar hasta Playa Coson, descansar y disfrutar de una de las playas más espectaculares.

Día 5

Reposo y almuerzo en el restaurante playero “Luis”, toda una experiencia caribeña. Recomendamos probar el pescado frito, la langosta o los langostinos, estilo samaná. En la noche se puede visitar el ruidoso pueblo de Las Terrenas y cenar pizzas en Casa Azul, en la playa.

Dia 6

Retomamos la carretera Juan Pablo II hacia el sur y giramos en la carreta 23 hacia Bayaguana, Hato Mayor y El Seibo. El viaje de 4.5h nos lleva a subir la Cordillera Oriental, de maravillosos paisajes tropicales y bosque húmedo y nos lleva hasta la ciudad costera de Miches, al otro lado de la Bahía de Samaná. Nos pasamos la tarde disfrutando del baño de mar en el Atlántico en playas de arenas doradas y podemos quedarnos en el Coco Loco, un proyecto ecológico en la bahía Esmeralda.

Día 7

Salimos al mediodía hacia la región de los hoteles haciendo una parada en la Montaña Redonda y balanceándolos en columpio hacia el infinito. Hacemos nuestras fotos y contemplamos por última vez las montañas verdes y azules del Caribe. Un corto viaje de poco menos de dos horas nos pone en el extremo este de la isla, donde completaremos la vuelta, ya sea directamente hacia el aeropuerto de Punta Cana o aprovechando unos días de relajación en cualquiera de los maravillosos hoteles frente al mar Caribe.

¡Y nada más! Espero que gracias a nosotros puedan organizar algo similar a nuestra propuesta de las que creo que son las mejores rutas por República Dominicana en coche y… ¡buen viaje!

¡Qué esperan para salir a descubrir los tesoros del país!

Por Eduardo Houellemont

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like