Desde hace más de treinta años, República Dominicana se viste de carnavales por todas las provincias del país, cada una de ellas con sus características visuales, pues tanto en la creatividad popular como en la expresión cultural el carnaval dentro de la sociedad dominicana se convierte cada vez más en un inventario de cultura para el turismo tanto nacional como internacional.
El territorio entero se disfraza ya a partir de los primeros días de febrero desde Punta Cana a Samaná, de Santiago a La Vega, de Cotuí a Monte Cristi, de Río San Juan y Cabrera a Puerto Plata, todos los pueblos y las ciudades se convierten en un auténtico laboratorio de creatividad folclórica popular.
Dentro de este escenario de talleres de máscaras, confección de disfraces, comparsas de bailes, centros de costura, artesanos de papier maché, agrupaciones musicales, el país entero se anima con el ritmo de los cencerros de los trajes de los diablos cojuelos corriendo por las calles con sonidos de vejigazos y de latigazos, es un ánimo exclusivo de la cultura popular dominicana que convierte su carnaval en uno de los más concurridos del Caribe.
Cada provincia tiene su propio calendario y su propia dinámica, lo que permite que los animadores turísticos que en cada provincia puedan organizar y dinamizar la integración de nuestros visitantes extranjeros, siendo el gran Santo Domingo y Punta Cana muy conocido por estos.
Disfrutamos de los personajes cómicos como “Roba la Gallina”, en el que se disfraza de mujer un hombre, con pecho y trasero abundante. También, los “Diablos Cojuelos”. “Califé”, personaje creado hace más de 100 años en el barrio capitalino Villa Francisca. En fin, estos y otros personajes del Carnaval Dominicano han sido creaciones con estampas barriales. No es posible olvidar la comparsa de Los Indios y de Los Africanos, La muerte en bicicleta, Los Platanuses, Roba la Gallina, etc.
Con la participación de más de 140 comparsas y personajes de distintas provincias del país, el Ministerio de Cultura anunció la celebración del Desfile de Carnaval 2022, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en el malecón de Santo Domingo.
Días de carnaval
Este año, las fechas principales de los carnavales 2022 son;
– Viernes de carnaval 25 de febrero
– Sábado de carnaval 26 de febrero
– Domingo de carnaval 27 de febrero
– Lunes de carnaval 28 de febrero
Los carnavales se celebran cada año en diferentes fechas, para el 2022 los días principales son del 26 de febrero al 1ro. de marzo de 2022. Esta celebración tiene lugar justo antes de la Cuarentena Cristiana, que a su vez es una preparación para la Semana Santa. Los carnavales tienen un orígen pagano y se caracterizan por ser un período de permisividad con disfraces y fiestas en la calle.
Por Victoria Curiel