Cuando pensamos en Bahía de las Águilas recurre a nuestra mente una más, de las maravillas del mundo. Esta es un área protegida y esperamos que se respete y sea protegida para siempre. Conviene que se trate esta área con toda la prudencia y asesoría de ambientalistas, a fin de evitar que el parque nacional sea tocado, y que solamente se desarrolle el espacio de playa de este paraíso terrenal.
Lo ideal es que estos lugares paradisíacos se mantengan intactos, porque cuando se tocan o se privatizan, se hacen de manera salvaje.
Bahía de las Águilas y sus playas están siendo disfrutadas por visitantes nacionales y extranjeros.
En Pedernales, se pueden encontrar hoteles y paradores con buenos precios y bien posicionados. Por ejemplo, podemos citarles entre otros de calidad, a los siguientes:
- Hotel Bahía de las Águilas.
Calle Los Atunes Nº. 1, Pedernales, República Dominicana
Tel: (001) 809 524 0574 – (001) 829 455 8615
[email protected] - Hostal Doña Chava.
Calle 2da. No.5, Barrio Alcoa, Pedernales,
Tel: (809)524-3324
[email protected] - Hotel Villa del Mar.
C/Cacique Enriquillo No.2,
teléfono (809)524-0448
En definitiva, creemos que esta zona debe ser cuidadosamente desarrollada y se debe crear la infraestructura necesaria para ofertar un turismo de aventura y ecología, que ofrezca a los visitantes las comodidades fundamentales como son: instalaciones de agua dulce, conexiones de energía eléctrica, sanitarios portátiles, cabinas de duchas, recipientes de basura, vigilancia diurna y nocturna, dispensarios médicos y salvavidas.
Recientemente, nuestro actual Presidente de la República, don Luis Abinader, visitó a esta maravilla tropical junto a ministros concernientes al medio ambiente, como David Collado, Ministro de Turismo.
Los planes de desarrollo recientemente se inician, lo que va a traer muchos visitantes, a los que disfrutan del turismo ecológico.
Bahía de las Águilas es una parte integral del Parque Nacional Jaragua. Según encuestas y opiniones a nivel local e internacional, es en este lugar donde existen las playas más hermosas de República Dominicana. Sus playas son tan bellas, tan blancas y sus aguas tan cristalinas que asombran a sus visitantes, y desde hace tiempo están estas cadenas hoteleras listas para las más cuidadosas propuestas.
En Bahía de las Águilas está aún prohibido construir instalaciones turísticas, por lo que nos encontraremos con un área totalmente virgen y sin contaminar, colmada de fauna marina y flora costera. Este lugar constituye el principal ecosistema de playa de baja energía protegida dentro del Parque.
Bahía de Las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el gobierno recibió el certificado que acredita a esta zona como de importancia ecológica mundial.
En sus aguas y en las de la playa de Cabo Rojo, se encuentra la mayor densidad de careyes juveniles conocidas del mundo, una especie críticamente amenazada y en peligro de extinción
En la zona que describimos se encuentran los arrecifes coralinos mejor preservados del Caribe, según lo ha dicho el Dr. Apperldorm, principal especialista mundial en lambí (Strombus gigas) y ecosistemas marinos, de la Universidad de Puerto Rico. Es también una zona de cría del manatí antillano, otra especie en peligro crítico.
Continuaremos en una próxima edición motivándolos para que visiten esta zona, guardamos en detalle a el Hoyo de Pelempito, algo bellísimo y con vistas espectaculares.