El Teleférico de Puerto Plata una aventura irrepetible en el caribe

 

Disfruta del único funicular de todo el Caribe! El Teleférico de Puerto Plata está ubicado en la Montaña “Isabel de Torres”, al sur de la hermosa ciudad de Puerto Plata. En lo alto de la montaña, encima de una fortaleza está la estatua de “El Cristo Redentor”, que con sus brazos abiertos les da la acogida a los visitantes. Durante la visita disfrutarán de vistas maravillosas del océano y de la ciudad, así como también de hermosos jardines, ya que la montaña ha sido declarada reserva científica por la gran variedad de especies animales y plantas que en ella se encuentran. Y si mantienen los ojos bien abiertos, pueden descubrir cuevas escondidas que llevan a manantiales y arroyos que fluyen dentro la montaña!

Durante su estadía en Puerto Plata, no deje de visitar el Teleférico, con su exótica belleza natural y su extenso Parque Nacional.

Historia

En el año 1970, en la montaña “Isabel de Torres”, en lo alto de la fortaleza, se instaló “El Cristo Redentor”, con miras a un mayor atractivo turístico. En junio de 1971, se comenzó la carretera de El Cupey hacia la cima de la montaña y fue construida con la finalidad de facilitar y ayudar a movilizar las maquinarias o equipos destinados a la construcción del Teleférico.

El Gobierno Dominicano firmó con la empresa Italiana Ceretti e Tanfani para el suministro de los equipos que luego instalarían en el Teleférico, iniciando los trabajos en 1972 las obras civiles.

El Funicular se encuentra instalado en la Loma Isabel de Torres de la ciudad, es del tipo “va viene”, y consta de tres cables en cada lado, dos cabina, dos estaciones y una torre de sostén de los cables.

En el año 1973 se construye el Jardín Botánico, los jardines y las fuentes de esta reserva. Ya para el año 1974 todos los equipos estaban instalados y se estaban haciendo los viajes de pruebas, que tuvieron una duración de seis meses.

La instalación del Teleférico que fue básicamente de atractivo turístico, ha dado resultados a la ciudad de Puerto Plata y al país, por ser el único Teleférico del Caribe, y ha sido visitado por turistas de todos los continentes. Recientemente, las estadísticas llevadas por la administración del Teleférico indican que se transportaron en cuatro años y cinco meses 495,907 personas, recaudando la suma de RD$119,9 millones.

Al llegar a la base superior, hay dos nombres bordados en flores que representan las iníciales de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel (símbolo de la Colonización de América), este símbolo representa a la ciudad de Puerto Plata.

Esta atracción nos da gran importancia como país, por su exótica belleza natural y su extenso Parque Nacional, que con su verdor se conjuga con el mar y lo hace aún más bello, desde el Teleférico podemos ver el majestuoso contraste.

El domo que conocemos como la base donde hoy se levanta la estatua del Cristo redentor sobre la Loma Isabel de Torres, es en realidad una fortaleza, o más bien fue construida con ese propósito: fortaleza antiaérea para unos y ‘caja de píldora’ (Pill Box) para otros. Construida por Rafael L. Trujillo para proteger la ciudad de posibles invasiones extranjeras.



Las aspilleras estaban dotadas de artillerías antiaéreas, desde los diferentes flancos. En la superficie donde hoy se erige la estatua del Cristo, estaba una compuerta hexagonal por donde, desde el interior, se sacaba un cañón o algún armamento capaz de contrarrestar ataques de diferentes tipos, marítimos, aéreos o terrestre; además, por la panorámica que dominaba, la hacía perfecta para la vigilancia de todo el litoral.

Estratégicamente, la fortaleza estaba cubierta de hierbas, para, por su forma de cúpula, hacerla confundir con una colina. Pero resulto inoperante. Dadas las circunstancias del clima que impera en ese ambiente, el grado de nubosidad continua, no permitía la visibilidad y la vigilancia constante.

El arquitecto Cristian Martínez fue quien presentó la idea de instalar un funicular para ascender a la cima de la loma, y en el año 1972 el entonces presidente Dr. Balaguer, da la orden para que comiencen los trabajos de construcción. Un año más tarde la compañía Italiana Cerretti Tanfani comienza la instalación del teleférico de Puerto Plata, terminando la obra en 1974.

Después de seis meses de pruebas, el 19 de julio del 1975 la obra fue abierta al público, y ese mismo año fue inaugurada. Ya para el 1973, el arquitecto paisajista Benjamín Paiewonsky fue encargado de convertir toda la zona de la cima en un jardín botánico.

El bosque es nido de aves, como Cigüa Palmera, Guaraguao, Ruiseñor, Carrao, Paloma, Colibrí, Zumbador, entre otros que adornan la montaña.

Existen 594 especies de plantas diferentes identificadas y de acuerdo a los estudios contamos con la presencia de unas 90 familias de plantas.

Caminando por el exuberante bosque tropical podrán encontrarse con el lagarto verde (Anolis Baleatus), el loro Dominicano.

Por Victoria Curiel

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like