Hay en nuestra hermosa isla cientos de cosas que ver, que sentir, que disfrutar, y lo ideal es usar todos los sentidos posibles para vivir la experiencia a plenitud. Hoy les sugiero enfatizar en el gusto y el olfato, pues les tengo una invitación que llega desde Barahona para el 21 y 22 de este mes: la Fiesta del Mar.
Delicioso pescado fresco, capturado en las aguas del mar Caribe por los lugareños y preparado en recetas diversas por cocineros locales y chefs, a la cabeza de los cuales está el reconocido Carlos Estévez.
Dorado, atún, sardinas, chillo, mero, langosta, cangrejos y otros mariscos, van acompañados verduras, víveres… con recetas regionales que debe probar. ¡Una actividad enriquecedora en muchos sentidos!
Y una de las deliciosas novedades viene como resultado de las investigaciones de Estévez, quien busca detectar productos nativos de la provincia para añadir valor y encontrar nuevas formas de llevarlos a la mesa.
Este chef, investigador y profesor, ha estado trabajando de cerca con los pescadores locales y juntos han descubierto las almejas de Cabral y Juancho, un molusco que vive en aguas saladas y que recientemente se ha integrado a sus menús. Por cierto, Barahona es famosa por el pescado al coco, que si es usted dominicano ya conoce, pero si viene de otros países, es una delicia a probar (también el moro de guandules con coco).
Bueno, pero si decidió asistir a la Fiesta del Mar, diríjase a la Playa Punta Inglesa, en el Malecón de la Perla del Sur, nombre sugerente con el que también se conoce este bello lugar que con sus olores y sabores deliciosos celebra la riqueza marina de esta provincia. En este evento organizado por el Cluster Turístico de Barahona se pondrá énfasis en la diversidad de productos y alimentos que proporciona el mar, y una vez allí participe en sus variadas actividades.
Como hablé de los sentidos, el olfato llega primero, con olores que invitan; el gusto, después, con la deliciosa comida; y el oído puede empezar con las risas de gente, la música, las olas del mar, y si se alejan más, el cantar de las aves… pero antes de alejarse escuchen a Estévez, quien como parte de la “fiesta” dará una conferencia titulada “Desde la pesca artesanal de los taínos hasta la pesca sostenible de Barahona”, interesante. Disfrute también de las demás actividades, conozca su gente, que es muy simpática y luego visite la zona. Le aviso, Barahona es espectacular; aguas turquesa, playas de arena blanca, tesoros naturales como la Laguna Cabral (una de las lagunas de agua dulce más grandes de la República Dominicana), “Los Chupaderos”, la mina de larimar (¿conoce el larimar?, es una piedra autóctona, una pectolita en tonalidades azules con vetas blancas que se utiliza en joyería y hasta ahora solo se encuentra en nuestro país). Vaya al hoyo de Pelempito, la mayor depresión geológica registrada en el país, con vegetación muy diversa, desde cactus hasta bosque nuboso, pasando por un bosque de pinos, y una diversidad de flora y fauna interesante. El observatorio del hoyo de Pelempito es alto y es un atractivo en sí mismo. Averigüe con Turismo cómo llegar y los requisitos. El lugar es impresionante.
Barahona tiene tanto más que daría para decenas de artículos, de modo que los dejo con la invitación en la plena confianza de que encontrarán con qué disfrutar aunque la elección sea fuerte. Quizá pueden quedarse en Casa Bonita Tropical Lodge,
Miriam Veliz