No había regresado en años a Rancho Arriba, un paraíso ecoturístico de la provincia San José de Ocoa, el que ha sido catalogado por personas que aman la naturaleza como un paraíso entre montañas. Sin exagerar ojalá nuestro público siempre exquisito y respetuosos de la madre naturaleza visiten a Rancho Arriba, segura de que van a vivir un sueño, y a recibir una paz mental y un micro clima especial. Para la meditación, el descanso, el comer saludable y visitar los viveros allí existentes, no existen tantos lugares como este.
Los invernaderos de Rancho Arriba, sus condiciones climatológicas y su espectacular vegetación junto a la calidez de sus habitantes, nos hace pensar en el Paraíso. Esos famosos invernaderos son uno de los mayores atractivos ecoturísticos de la provincia de San José de Ocoa. Cuando se habla de ecoturismo, estas tierras poseen condiciones climatológicas especiales para el cultivo de las brome lías, hortensias, flores de pascua en sus diferentes colores, entre otras, que son mercadeadas en Santo Domingo, por los viveros como el Inmaculada, quienes cosechan frutos y flores únicas en esta isla, donde tenemos la ventaja de contar con muchos destinos ecoturísticos que disfrutan mucho los visitantes nacionales y extranjeros, quienes aprecian las ventajas de estos lugares donde vacacionan relajándose mucho con los atractivos naturales.
Hace pocos años se inauguró una moderna carretera que permite llegar a Rancho Arriba en un máximo de una hora a hora y media, dependiendo del horario.
Entre los lugares que forman parte del trazado ecoturístico en San José de Ocoa están la comunidad Los Martínez, Rancho Arriba, Sabana Larga, el Tatón, la Bocaína, y el Parque Libertad, entre otros.
El municipio de Rancho Arriba, cuenta con un agradable clima de montaña de unos 28 grados centígrados como promedio anual, en los meses fríos se detectan temperaturas de hasta 14 grados centígrados.
Ese municipio se considera un lugar apropiado para el desarrollo del agroturismo, sobre todo porque es ahí donde se localiza la plantación y procesadora de café más importante a nivel provincial producto de exportación por estar bajo la denominación de café gourmet.
Además, esta localidad cuenta con paisajes y senderos interesantes para el avistamiento de aves.
Otros municipios de Sabana Larga, se presentan como pueblos limpios, tranquilos y seguros, donde se puede apreciar una gran cantidad de recursos naturales vinculados al agua, tales como saltos, ríos, y arroyos.
También cuenta con la presencia de montañas, bosques, especies de árboles de interés tales como: la Sabina y el Ébano Verde.
En el caso de Tatón, perteneciente al municipio de Ocoa, ha sido apodado por algunos como “La Nueva Suiza”, debido a sus similitudes con aquel país del continente europeo.
Diversas personalidades de la vida pública dominicana y visitantes extranjeros han construido sus casas de verano en esa localidad, ya que, atrapados por la temperatura que oscila entre los 15 y los 18 grados Celsius y su magnífico panorama montañoso, se diría que no hubo más remedio que dejarse llevar y caer en la tentación.
Otro de los atractivos naturales es la Bocaína, un terreno exclusivo en materia agrícola que cuenta con tres saltos de agua dulce, perfecto para los que gustan de un ambiente natural; y es enteramente custodiado por sus munícipes quienes velan por su cuidado visual e higiene.
LAS RUTAS ECOTURÍSTICAS
Tras un levantamiento de Recursos Naturales y Culturales, el equipo técnico del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) propuso tres rutas básicas que podrían servir como catalizadores del proceso de integración local. Estas rutas son:
Ruta del aroma en la montaña de Mahoma: Esta ruta ofrece tanto una experiencia cultural de interrelación con las comunidades, así como un componente agrario por vincularse a la producción del café de alta montaña.
Ruta de los hombres de la tierra: Esta opción permite conocer los diferentes espacios de producción agrícola, desde las que están a cielo abierto, orgánicas o tradicionales, hasta la producción en ambiente controlado (green houses o invernaderos). San José de Ocoa es conocido por ser un gran productor de aguacates, pimientos, papas, café y otros muchos rubros que están posicionando a la Provincia como una de las principales en materia de agricultura a nivel nacional.
Ruta “descubriendo el tesoro”: Plantea recorridos por toda la provincia, visitando lugares donde el padre Luis Quinn (EPD) vivió y dejó una enseñanza, un legado, un proyecto, unos valores.
Existen complejos turísticos para visitantes como Ecobatey, ubicado en Mahoma, Rancho Arriba, también opciones de Aibnb, y la Casa del Rio entre otros. Esta última pude visitarla y sus sencillos dormitorios son muy limpios y con cómodos espacios y camas. Se trata de una casa de campo de que puede recibir hasta 8 huéspedes en tres dormitorios de buen tamaño, baños y buenas camas, a un precio muy módico que no pasa de RD$500.00. Pueden disponer de desayuno.
Victoria Curiel