VALVERDE Y SUS ATRACCIONES TURISTICAS

Valverde, una de las 31 provincias de la República Dominicana, situada en la parte noroeste del país. Se limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al este y sur con Santiago, al oeste con Montecristi, y al suroeste con Santiago Rodríguez.

Cuenta con tres municipios: Santa Cruz de Mao, Esperanza y Laguna Salada, así como diez (10) distritos municipales. Además, tienen otros, como Amina, Guatapanal, Jaibón/Pueblo Nuevo, Maizal, Jicomè, Boca de Mao, Paradero, Jaibòn, La Caya y Cruce de Guayacanes.

Su historia geográfica indica que, en la época de la colonia española, la región era conocida como “El Despoblado” ya que muy pocas personas vivían en estas tierras. Fue creada como Valverde en el año 1959, y recibió su nombre en honor al militar y presidente dominicano José Desiderio Valverde quien fue una figura importante en la Guerra de la Restauración.

La principal actividad económica de Valverde es la agricultura, cuyos productos principales son el plátano, el arroz y las verduras. La cría de ganado para la industria lechera se resalta en la parte sur de la provincia.

Valverde cuenta con alto porcentaje ecoturístico, ya que sus sus importantes ríos, Yaque del Norte, Mao y Amina, nutren de excelentes balnearios, como el Charco de la Garza, La Compuerta, El Chorro, Brisas del Rio Mao, entre muchos otros, poseedores de agua cristalina y muy al punto para los que gustan de los baños en rio y cascadas.

Tienen otras bondades ecoturísticas como El Cañón del Río Gurabo, patrimonio natural y refugio de vida silvestre, al igual que el Picky Lora, antiguo Amina, que vienen a conformar su sistema de áreas protegidas. Podemos afirmar que los “maeños” como se les conocen son personas muy cálidas y comprometidas con el desarrollo de su provincia, con la ventaja que la madre naturaleza les ha regalado.

Volviendo a los atractivos naturales y bellos paisajes del Valle del Cibao, Valverde es conocida como la “Tierra de los Bellos Atardeceres” ya que es común ver un cielo “rojo” durante la puesta del sol.

En relación a la hotelería ahora es que se viene desarrollando, y puedo hablar de que me sentí bien en estos dos hoteles donde pernocté: Novus Caoba y La Hora Azul.

Puedo testificar que el Novus Caoba cuenta con tres salones de eventos sociales con una capacidad máxima de 300 personas para poder disfrutar de un escenario perfecto con una lujosa y amena celebración a través de la creatividad, sin ningunas limitaciones.

“Lo que caracteriza al hotel es la venta de experiencias de servicios memorables y brindados hacia los huéspedes para que se vayan satisfechos y tengan deseos de regresar nuevamente”, comenta el gerente de dicho hotel.

También, son muy admiradas la famosa ruta de Cristóbal Colón o Paso de los Hidalgos; sus montañas con paisajes escénicos; su potencial agro turístico; la artesanía, sus cementerios indígenas, como en todos los pueblos sus fiestas patronales, entre otras actividades a disfrutar. Me olvidaba que hay una familia de origen de inmigrantes belgas, que en el país son muy conocidos y se establecieron en Valverde, hablamos de los Hermanos Bogaert, quienes fueron promotores de la arquitectura victoriana que se puede observar en Mao y que tanto disfrutan los visitantes.

En conclusión, en Valverde se trabaja y desarrollan constantemente nuevas rutas turísticas que componen y conforman la oferta de dicha provincia, como son: la ruta del Casabe, la ruta del Chivo y la del Banano. También, han crecido mucho el desarrollo de la artesanía, entre las que se destacan las escoba de guano, las mecedoras, vasijas realizadas con higüeros, los macutos, tamboras, entre otras. Y, una gastronomía criolla que les invitamos a descubrir…

Victoria Curiel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like