La gastronomía dominicana se viste de gala gracias al impulso de sectores turísticos que impulsan su desarrollo y hasta desarrollan rutas gastronómicas. Pero, para hablar de nuestra gastronomía tenemos que ubicarnos en el Caribe, nuestra región geográfica. Esto así porque debemos partir de la diversidad histórica de la región, lo que significa diferentes culturas, costumbres, lenguas y religiones, debido que el Caribe lo componen territorios de ultramar de Francia, como Guadalupe y Martinica, las Islas Turcas y Guyana Francesa, diríamos que esto es el Caribe Francés, luego tenemos al Caribe Inglés, con las islas de Jamaica y Barbados, el caso sui generis del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Curazao , Aruba y Bonaire, que son la parte holandesa, hasta llegar al Caribe hispano, Cuba y República Dominicana. Otro caso diferente es Haití, donde sus costumbres y lengua son francesa y su lengua un créole de dicho idioma.
Como observarán tanta diversidad en las Indias Occidentales, trae como consecuencia una gastronomía muy variada, pero que todas tienen en mucho en común, por la presencia de indios arahuacos, taínos y Caribe, hasta mediado del siglo XVI, y la llegada involuntaria de miles de esclavos africanos. Luego, intervienen las metrópolis europeas que colonizaron las islas del Caribe.
Es importante y deducible de lo antes expresado, que los dominicanos tenemos una rica cultura culinaria, a la que le ha llegado el momento de ser exhibida en ferias y eventos internacionales, así como en los hoteles y restaurantes del país.
Son muchos los actores que participan en este sentido, aportan y apuestan por el éxito que se está logrando. Uno de los ejemplos que más nos llama la atención es el Centro Cultural Gastronómico Casa Caribe es un espacio dedicado a la difusión de la cocina dominicana y caribeña en general.
A través de actividades como charlas, cursos, talleres, cenas, degustaciones y festivales se pretende contribuir al conocimiento de distintos aspectos culturales y gastronómicos de la cocina perteneciente a la amplia zona Caribe.
Es también el lugar en el cual la chef residente Rosa María Gómez-La Chefa desarrolla sus proyectos culinarios, en estos momentos enfocados al desarrollo de una Nueva Cocina Dominicana, la cual surge de la investigación en la culinaria tradicional, la incorporación de nuevas técnicas y presentaciones de alta cocina.
Además de ser un espacio abierto a todos los que quieran colaborar con sus conocimientos, creaciones o producciones en esta aventura por descubrir nuestra identidad cultural gastronómica.
Continuaremos con el apasionante tema gastronómico que requiere muchos otros artículos…