Por Grisell Lora
Recientemente se celebró la sexta versión de Taste Santo Domingo, con la participación de maestros de la alta cocina nacional e internacional, dueños de restaurantes, representantes del sector empresarial, invitados especiales y profesionales del sector gastronómico.
La apertura del evento estuvo a cargo del presidente Taste SD, Raymundo Morales, quien agradeció una vez más el apoyo que le han brindado a esta cita, que está considerada como la número uno en el sector gastronómico del país.
El evento estuvo divido en varias facetas, como ya es conocido con su tradicional Gran noche de Prueba, la noche del Taste; la copa que fue sustituida por el gran Premio Nacional Gastronómico Dominicano, y las diferentes catas y charlas que estuvieron a cargo de chefs locales como Gabriela Reginato, la chef Tita, Catherine Lemoine, Ana Lebrón y Guancho Ortiz, entre otros reputados chefs.
Las instalaciones del hotel Occidental Embajador, fueron las escogidas para la fiesta gastronómica, uno de las actividades que concito más público fue la premiación del Gastronómico del año, a la mejor preparación, manipulación y presentación de alimentos.
Un acontecimiento importante dentro de Taste fue realizado por los invitados internacionales y figuras de esta actividad, el chef español Mikel Alonso, el chef colombiano Jorge Rausch y el representante de la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, el mexicano Pablo Baños, quienes demostraron con su experiencia, porque son los mejores del mercado anglo.
Raymundo Morales, director de Taste SD se refirió al énfasis de esta edición, el cual fue puesto en la celebración de la excelencia gastronómica. Por ello, junto a la Asociación de Hoteles y Turismo de Republica Dominicana, ASONAHORES, se crearon los Premios Nacionales de Gastronomía Dominicana, cuyos galardones se entregaron en la ceremonia de apertura de Taste.
Los ganadores
Los galardonados en la categoría Excelencia Gastronómica fueron:
- Mejor Restaurante Cocina Dominicana: Típico Bonao
- Mejor Restaurante Cocina Internacional: Pat’e Palo
- Mejor Oferta Gastronómica de Hotel: Occidental El Embajador
- Mejor Oferta Gastronómica de Resort: Paradisus Palma Real
- Mejor Restaurant Comida Casual: Chef Pepper
- Mejor Pastelería: La Cuchara de Madera
- Mejor Bar: Arturo Fuente Cigar Club
- Mejor Servicio de Catering: El Embajador Gourmet
- Mejor Tienda Especializada: La Viña de El Catador
- Mejor Jefe de Cocina: Alberto Martín
En tanto que Eugenia Rojo y Ciro Casola fueron distinguidos en la categoría Trayectoria en la Gastronomía Dominicana. En la categoría Comunicación Gastronómica resultó ganador el programa de televisión “Clases de Cocina con Jacqueline Henríquez”. Por último, en Iniciativa Gastronómica, fue galardonado el Grupo CCN por la campaña “Orgullo de mi Tierra”.
El variado programa de Taste incluyó cooking shows de importantes marcas de alimentos y bebidas que potenciaron sus campañas con la presencia de los más destacados chefs del momento. También fue posible asistir a actividades de contenido profesional de alto nivel, como el Master Class de Mikel Alonso y la Conferencia de Kiko Casals y Rosa María Gómez-La Chefa. El Foro Sabor a Nación permitió además una mirada panorámica a los productos dominicanos y su proyección internacional.
Taste cerró sus actividades oficiales con el chef colombiano Jorge Rausch, quien realizó una presentación en torno a la promoción del consumo del pez león. Interesantes videos, la primicia de un libro con 100 recetas y la preparación de un ceviche de pez león, fueron los componentes. La organización ambientalista Reef Check Dominicana otorgó un reconocimiento a Rausch, así como a un conjunto de chefs y empresas que se han destacado por sensibilizar a la población en este tema.
Catorce premios nacionales, ocho presentaciones gastronómicas de alto nivel, más de 30 stands, 40 marcas presentes, y más de 100 instituciones públicas y privadas, y miles de participantes, fueron el resultado de tres intensos días de actividades en torno a la gastronomía.
Taste 2014 culminó con pleno éxito, resaltando la cocina dominicana y los productos locales.