La navidad que ya está entre nosotros, es propicia para visitar los destinos turísticos de Jarabacoa y Constanza, porque en estas ciudades de montaña del país se disfruta de un clima que nos hace pensar que estamos en invierno. Estas ciudades son opciones que tomamos los nacionales y algunos turistas para disfrutar de tan hermoso período y estación.
En estas localidades, los restaurantes y los hoteles tienen sus chimeneas, lo que nos hace pensar que estamos fuera del país, el olor de los pinares está diseminado en el ambiente, en el viento… y nos sentimos imbuidos del espíritu de paz y armonía que deben ser las sagradas fiestas navideñas.
Hoteles y restaurantes de Jarabacoa y Constanza recientemente recibieron certificaciones de Dominican Treasures (DT), tomando en cuenta que son lugares únicos y auténticos dominicanos que mantienen rigurosos estándares de calidad y además, cuidan y preservan el medio ambiente. Los mismos son los proyectos turísticos: el Hotel Altocerro, Rancho Constanza, el Restaurante Aguas Blancos, Sonido del Yaque, Angostura, Rancho Olivier, Casa Tranquila y Rancho Baiguate.
Frente al aeropuerto de Constanza está el Hotel Altocerro el cual ofrece una cómoda e inolvidable experiencia. Ubicado en lo alto de un cerro, cuenta con 68 habitaciones, todas con vista al hermoso Valle de Constanza. Su restaurante sirve una comida exquisita y variada, junto a las mejores atenciones, ofrece facilidades para grupos e interacciones con la naturaleza.
El Restaurante Aguas Blancas es una de las atracciones gastronómicas de Constanza ubicado en la calle Rufino Espinosa No.54, en el centro del pueblo. Su gran atractivo es el flexible y creativo menú a base de los productos locales, muy reconocido por sus postres y crema de cepa de apio, un plato emblemático de la región.
Villa Pajón está localizada a 7,500 pies sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de Valle Nuevo. Villa Pajón consta de 7 cabañas con cocinas equipadas, chimeneas de piedra, muebles rústicos hechos a mano, baños con agua caliente, terraza con barbacoa y un comedor central.
Dentro de sus actividades se destacan las caminatas ecológicas, cabalgatas, observación de aves, ciclismo de montaña, recogida de moras (en temporada), baño en arroyuelos, contemplación de las estrellas, excursiones al Salto de Aguas Blancas, la Pirámide y fincas locales. En Villa Pajón la familia Guzmán desarrolla un programa de conservación del medio ambiente, utilizando recursos como el turismo ecológico y estudios científicos del área.
En Jarabacoa, fueron certificados en la comunidad de Angostura ubicada en Manabao, te espera con los brazos abiertos para servirte y prepararte una rica comida criolla. Justo frente al pequeño complejo encontramos un hermoso riachuelo y en los alrededores cuenta con facilidades para hacer caminatas, paseos a caballo o visitar una hermosa plantación de café con varios senderos preparados para el avistamiento de aves o para tener un picnic inolvidable a 600 mts. de altura sobre el nivel del mar.
El proyecto Sonido del Yaque posee un restaurante al margen del río Yaque del Norte. Este complejo se integra a la comunidad, la cual ofrece tranquilidad e inmersión total en la vida rural dominicana; completamente administrado por la comunidad a través del Club de Mujeres Nueva Esperanza. Además de ser comunitario, el proyecto es eco-sostenible con el uso del agua del río para la producción de electricidad, la cual ofrece energía limpia a treinta familias. El biogas es también producido localmente, mediante el reciclaje de las materias fecales tanto de humanos como de animales.
Rancho Baiguate localizado en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera, cuenta con varias eco cabañas (27 habitaciones), restaurante y piscina. Posee una plantación orgánica, planta de tratamiento, senderos, así como la disponibilidad de realizar excursiones para realizar rafting y visita su famoso mariposario.
Tomando la entrada al Salto de Jimenoa, cerca del campo de golf se encuentra el “hostal para grupos” Casa Tranquila el cual ofrece fantásticas instalaciones enmarcadas en un ambiente campestre para alojamiento de grupos, con altos niveles de calidad, el cual proporciona la estancia perfecta para grupos que requieran de un espacio que integra el turismo de montaña con actividades de corte social y formativa en contacto con la naturaleza.
Rancho Olivier, ubicada en la zona de las montañas, frente al Hotel Montaña, construido en el régimen de Trujillo en la década del 50, se puede disfrutar de hermosos paisajes entre pinares, un silencio que invita a meditar y estar tranquillo, sin ningún estrés, con aroma de flores y los cantos de las aves que anuncia la puesta y salida del sol. Este hotel es un “break and breakfast”, con excelencia culinaria y atenciones personalizadas, junto a comodidades básicas en sus habitaciones ambientadas con mobiliario acorde con el campo, pero a su vez, con ropa de cama en algodón, y otras comodidades que garantizan el confort.