Con un programa tan exhaustivo como el de la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, (FIL 2013) que se inicia el lunes 22 de abril y se clausura el domingo 5 de mayo –si no hay prórroga- que en los últimos años se ha convertido en algo que ocurre invariablemente, es imposible destacar todo lo que vale y brilla en este máximo evento de la literatura dominicana.
Desde hace días se siente la energía de la Feria, dedicada este año al Ecuador, país invitado de honor, quienes no honraran con la participación de su Presidente, Rafael Correa, dando un ejemplo de apoyo a la cultura de su país y a la nuestra. Como escritora elegida este año, lo será la intelectual Hilma Contreras, quien tuvo una prolífera obra de cuentos, novela, ejerció el periodismo, vivió su infancia y juventud en París, donde fue educada y formada, gracias a que su padre el famoso médico dominicano Darío Contreras, se hizo profesional en dicha capital europea. Esta escritora fue motivada en su juventud por su amigo el profesor Juan Bosch. Además, fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Literatura en el 2002.
Como cada año y como parte del evento, serán recibidos, además del Presidente Correa, una delegación de escritores procedentes de Ecuador, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Bolivia, Guatemala, Cuba y Puerto Rico.
La lista de los invitados internacionales que formarán parte del intenso programa cultural de la XVI FIL 2013, la encabezan el destacado poeta y periodista argentino Juan Gelman, Premio Cervantes 2005, el novelista español José Ovejero, Premio Alfaguara 2013. Desde Ecuador, país invitado de honor, contaremos con la presencia del poeta Edwin Madrid y el novelista Leonardo Valencia. De Uruguay, el poeta Alfredo Fressi; también, la narradora argentina Ana María Shua, el guatemalteco Armando Rivera, los colombianos John Jairo Junieles y Santiago Gamboa; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia, los novelistas españoles José Manuel Fajardo y Alfonso Mateo-Sagasta; el joven poeta colombiano Giovanny Gómez; y las escritoras puertorriqueñas Mayra Santos Febres y Virginia Díaz Sánchez, así como, el destacado novelista cubano Leonardo Padura, y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski.
La diáspora de autores dominicanos residentes en diferentes países, también estarán presentes, entre los que destacamos a los galardonados con el Premio Letras de Ultramar 2012: Daniel Baru Espinal y Rubén Darío Sánchez; también vendrá la poeta Karina Rieke. Y, además, serán reconocidos como siempre, escritores y escritoras dominicanos en la Dedicatoria de Calles. Nos satisface mucho que se haya seleccionado entre los reconocimientos a la intelectual Martha Rivera-Garrido, quien recientemente publicó su obra “Enma, la noche, el mar y su maithuna”.
En el banquete cultural tendremos una agenda de intelectuales nacionales e internacionales que participarán en coloquios, paneles, conferencias magistrales, disertaciones, presentaciones de libros y encuentros con tallerístas literarios.
Consideramos una atractiva oferta primaveral, visitar la Feria, acudir a sus diferentes eventos culturales y artísticos, hacer sus compras a los mejores precios, como dicen los mejicanos “para que me vaya como en feria”; conocer a los autores de su preferencia. Cabe destacar, que debemos darles apoyo a los infatigables organizadores y a los voluntarios que cada año se suman como hormiguitas a la consecución y lucimiento de esta fiesta de la cultura y del espíritu. La FIL Santo Domingo 2013, contará este año con la presencia de 180 editoras y más de 100 librerías para todas las edades.
Cada año, se disfrutan nuevas hazañas y nuevos incentivos. Desde hace un tiempo se puede participar del componente culinario que tiene su propio pabellón donde se hacen demostraciones de recetas y conversaciones sobre temas de nutrición, así como presentaciones de nuevos libros de cocina.
Y, en el área infantil, son muchas las creativas actividades sobre música, arte, ciencia y teatro infantil. El programa diario es loable y muy apreciado por los padres y adultos. No quisiéramos concluir, sin invitarles a pasar por el espacio o “stand” de la Revista Tobogán “la enciclopedia del niño”, quienes llevan siempre una oferta única de sus ediciones, que la componen sus números mensuales, las 35 biografías de los Héroes Dominicanos contemporáneos, entre los que destacamos las de los Padres de la Patria, los héroes de la Restauración y otras gestas, hasta Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, Manolo Tavárez Justo, Minerva Mirabal, Francisco A. Caamaño, Rafael Tomás Fernández Domínguez, Salomé Ureña, todas, de la autoría del historiador Roberto Cassá, a excepción la del Profesor Bosch, escrita por Euclides Gutiérrez Félix, y la de José Francisco Peña Gómez, del periodista Osvaldo Santana.
También, las colecciones de Clásicos Universales y Juveniles, y la de “Mis cuentos Favoritos”. Esta es una parada obligada para la familia, porque tienen la oportunidad de adquirir estos tesoros al mejor precio, y conocer que solamente Fondo Editorial, es la única editora que se ha ocupado en el país de tener este importante inventario editorial infantil, pero que a su vez, puede ser utilizado por toda la familia adulta. Esta es una verdadera oferta para posibilitar la adquisición del libro.
Finalmente, les convidamos a romper el mito de la levedad o de interesarnos más por frivolidades faranduleras que por la verdadera cultura. Empecemos a participar de la cultura como un entretenimiento que nos aporta, sobre todo, en este evento que tiene libros, música, teatro, artes plásticas, cine, gastronomía, informática, es decir, un arcoíris de conocimiento acompañada de colores. Y, como plato fuerte podremos disfrutar después de muchos años, al cantautor cubano Silvio Rodríguez, de manera que a deleitarnos con la nueva trova.