¡Viajemos con una maleta “ecoísta”! 

Nos encanta disfrutar, viajar a lugares hermosos que quizá hemos visto en películas, fotos, videos… esos lugares cuidados, limpios, donde la naturaleza y el ser humano conectan en un ambiente de paz, libertad y gozo.

Si disfrutar aguas cristalinas, montañas verdes, árboles, flores, ríos y cascadas es lo tuyo, y si consideras que este planeta es tuyo, ¡eres ecoísta! Sí, sé que la palabra suena a “egoísta”, pero míralo bien ¿quién escogería un lugar sucio, descuidado, contaminado para relajarse y disfrutar? Queremos lo mejor para nuestro hogar, para nosotros, para nuestros hijos, para que las futuras generaciones tengan lugares hermosos donde vivir y vacacionar…  Pensando en eso, el Grupo Piñero ha creado la campaña “Somos ecoístas”, y ha mandado una invitación muy especial a toda la sociedad: nos invita a viajar con una “maleta ecoísta”, esto es, responsable con el entorno.

Este no será el lugar para dar detalles sobre la inmensa cantidad de basura que se genera al año y el altísimo porcentaje de ella que queda disperso en el medioambiente, el mar y los ríos, o riesgo potencial que supone para la fauna marina y el ser humano, pero sí les diré que amo este planeta, me encanta viajar y estoy 100 % a favor de cuidarlo. Sé que muchos de ustedes son como yo, así que aquí les cuento las sugerencias del Grupo Piñero para lograr una “maleta ecoísta” ¡y disfrutar un verano caribeño sostenible!

  • Cuanto menos papel, mejor. Dinero, boletos de viaje, mapas, y demás. Gracias a la tecnología y la digitalización desde hace tiempo no es necesario meter en la maleta este tipo de documentación. Por suerte, la facturación puede hacerse en línea, el dinero lo podemos tener en las tarjetas de crédito o débito, y, existen multitud de aplicaciones de viaje que podemos consultar en nuestros dispositivos electrónicos.

Consumir menos papel es, además de mucho más cómodo, es una forma fácil y sencilla de cuidar nuestro planeta.

  • Maletas y mochilas recicladas. Existen muchos fabricantes de maletas y mochilas que elaboran sus productos basándose en criterios sostenibles, por lo que, a la hora de decidirte a comprar alguna, opta siempre por aquellas que sean lo más sostenibles posible.
  • Olvídate de los “por si acaso”. Aceptémoslo, la mayoría de las veces metemos cosas en la maleta que nunca llegamos a utilizar. Ya es hora de olvidarnos del “por si acaso”. Solo es necesario que dediquemos unos minutos a pensar dónde vamos y qué tipo de viaje vamos a hacer para incluir en nuestro equipaje lo que realmente vamos a necesitar. Ahorrarás espacio, llevarás menos peso y evitarás el consumo innecesario, con lo que también cuidas el ambiente.
  • Un neceser responsable. Algo imprescindible en la maleta son los productos de higiene personal (cepillo y pasta de dientes, gel, champú…). Los cuales suelen venir en envases de plástico. ¿Sabías que existen opciones sólidas, en formato barra o pastilla, por ejemplo, para el champú o incluso los dentífricos? ¡y puedes optar por cepillos de dientes hechos de bambú, peines de madera o esponjas naturales! De este modo, tu neceser será “Zero Waste”. Ah, y si vas de playa recuerda el protector solar, hay opciones biodegradables.
  • Los reutilizables esenciales. Otra de las cosas que no puede faltar en una maleta “ecoísta” son las bolsas de tela reutilizables. Son de gran ayuda para ir almacenando la ropa sucia, guardar los souvenirs o regalos que compres durante el viaje. Gracias a ellas, evitarás el uso de bolsas plásticas y contribuirás a reducir su impacto sobre el planeta.

Otra idea: lleva siempre contigo una botella de acero inoxidable o de algún otro material resistente y reutilizable para rellenarla (yo uso cristal, pero el acero tiene ventajas). Así reducirás el consumo de las botellas de plástico. Por favor, si tienes que hacer uso de ellas, trata de depositarlas en contenedores y puntos de recogida adecuados para su reciclaje.

 

Bueno, eso es todo por hoy. Sean creativos y amorosos… el turismo consciente y respetuoso permite sostener hermosos destinos a los que disfrutar y regresar. ¡Un brindis por nuestro hermoso planeta!

 

 

 

 

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like