Hospedajes alternativos para aventurar en República Dominicana

La mayoría de las personas aman ir a un Resort de playa, todo incluido, con bares abiertos y largos bufets de desayuno, con piscinas kilométricas y muchas actividades programadas, con habitaciones con jacussi, televisión de 55” y secadores de pelo en el baño. Sin embargo, hay un segmento de la población que cada día más está ganando muchos adeptos: los aventureros.

Los aventureros disfrutan de estar en contacto con la naturaleza, son conscientes del medioambiente, buscan oportunidades para probar lo diferente, para salir de la rutina, para poner a prueba sus habilidades físicas o buscar lugares apartados propicios para la relajación y meditación. Formalmente, la Organización Mundial del Turismo define al turismo de aventura como “los viajes realizados por los turistas en busca de actividades generalmente (pero no necesariamente) orientadas a la práctica de ejercicio físico, y que suelen realizarse en zonas remotas o relativamente inexploradas”, OMT (2002).

Durante los años 70´s y 80´s, en una época previa al turismo de masas, las opciones de vacacionar eran mayormente de este tipo, alternativas. Muchos de los grandes destinos de hoy, como Punta Cana, Bayahibe (Dominicus) y Las Terrenas (El Portillo) tuvieron orígenes muy similares, eran pequeños proyectos aventureros que consistían de Bungaloos o cabañas rústicas de playa y de muy modestas instalaciones, todo hecho de materiales ecológicos como madera y techo de hojas de palma cana.

Antes de contar con las grandes cadenas hoteleras, existía tradición de aventurar al campo, ríos y playas, de organizar viajes de campaña, de realizar picnics y pasadías y disfrutar de la otrora naturaleza virgen de nuestro país; aunque quedan pocos rincones respetados en el país (y gracias a Dios por los Parques Nacionales) todavía persiste la tradición de conocer y explorar en la naturaleza.

Por otro lado, existen proyectos que nos permiten acercarnos al ambiente natural y a la práctica del turismo de aventura y gozan de mucha popularidad, algunos son tradicionales y otros son nuevas apuestas a la creatividad y tendencias mundiales de hospedaje alternativo. En esta entrega vamos a conocer algunos de estos proyectos, perdonando a aquellos que, por razones de espacio, no mencionamos en esta ocasión pero que podrían ser parte del próximo artículo.

 

  • Villa Pajon Eco Lodge. Es una propiedad de 3 estrellas cerca de Constanza y Valle nuevo que dispone de una terraza solárium, habitaciones con vistas al jardín natural, patio de recreo y una zona de juegos para niños. La Reserva Cientifica Valle Nuevo y el aárea de Las Piramides se encuentra a 3 km del hotel. El Salto de Aguas Blancas y el valle de Constanza está a relativa distancia. Su principal atractivo es que se encuentra dentro del área protegida de Valle Nuevo.

 

  • Glamping Ecolodge“Rancho Típico Cueva De Las Águilas”.  Está ubicado en Cabo Rojo, provincia Pedernales ofrece un alojamiento único, frente a la playa y de relativo confort en tiendas de campaña. Su concepto es ecológico y aventurero. En las inmediaciones se pueden realizar diferentes actividades, como senderismo o ir de pesca. Asimismo, el establecimiento organiza excursiones a Bahía de las Águilas y a Isla Beata. Actualmente, es posible acceder por avión desde Santo Domingo, en un viaje de algo menos de una hora de duración. Por carretera serían aprox. 6-7 horas. Similar a este proyecto en esta área es el Eco del Mar Natural lodge.

 

  • Paraíso Caño Hondo. Este hotel, es bastante rustíco, se encuentra en Sabana de la Mar, Hato Mayor. Su nombre viene de las cascadas naturaleza que lo atraviesan, formando una serie de piscinas escalinadas. Su mayor atractivo es que está a 5 mins de la entrada principal y salidas de excursiones del parque nacional Los Haitises.

 

  • Dominican Tree House Village. Descrito como “un sueño similar a un cuento de hadas mágico” en su página web. Las Cabañas del Tree House Village están escondidas en lo alto de una exótica selva caribeña. Puentes de cuerda, alojamiento en lo alto de los árboles, senderos de la jungla, nadar en una laguna, son parte de esta exótica experiencia en la provincia de Samana.

 

  • Platón Ecolodge. En el suroeste, existe un área de largos kilómetros de hermosas playas con un azul intenso, donde desembocan ríos de aguas frias y cristalinas. Barahona. Aquí en este lugar podrás disfrutar de una naturaleza virgen, recorrer senderos ecológicos, tirarte por un tobogán de agua, hacer tubing en un río caudaloso y cristalino o simplemente disfrutar de las noches estrellada.

 

  • HELPA Eco Cabins. Este hermoso proyecto localizado en Comatillo, provincia de Bayaguana y a solo una hora de Santo Domingo, ofrece cabañas tipo “log”, hecha de maderos, en un área que destaca por su belleza natural. Le cruza el rio Comate y está cerca de su cascada y balneario, Ofrece noche de fogata, senderismo, observación de aves, fotografía, bicicletas y caballos.

 

  • Tubagua. Se encuentra en Puerto Plata, y es otra buena opción para acercarte a la naturaleza. Proyecto ubicado en la espectacular Cordillera Septentrional, de accesp por la pintoresca carretera de montaña “Ruta Panorámica”, Tubagua está rodeada de naturaleza y aun así convenientemente cerca de todo; a solo 20 minutos del Aeropuerto de Puerto Plata, ciudad y playas y a 40 mins de la ciudad de Santiago. Las cercanas minas de ámbar es uno de los atractivos de este lugar.

 

  • Hotel Coco Loco. Justo a 5 minutos de la ciudad de Miches, en la costa Atlántica, pero suficientemente alejado del bullicio, y construido frente al mar, en la playa de Miches que está protegida con ley de parque Nacional. Consta de 10 espaciosas cabañas de techo de cana, repartidas en un verde jardín, y kilómetros de playa virgen.
  • El chiringuito de “donde Luis”. En Playa Cosón, Las Terrenas, provincia de Samaná. De esta lista, este lugar es el único que no ofrece alojamiento, pero es un mesón de playa fantástico por su entorno natural. Es completamente rústico, no está abarrotado, justo frente a la playa e ideal para disfrutar de un pasadía.

 

  • La Guagua Gitana. Este pintoresco lugar es un autobús escolar transformado en una mini-casa, frente a la playa Bonita, en las Terrenas. Cuenta con todo lo que necesitas, incluyendo cocina y bañp, interior y exterior. Tiene parqueo privado y es seguro,ya que es parte de un proyecto hotelero más grande. Solo es posible alquilarlo mediante la aplicación Airbnb.

 

Revivamos de la tradición de aventurar, de conocer, de salir de nuestra zona de confort y disfrutemos al mismo tiempo de todo lo que nuestra tierra tiene que ofrecer, al tiempo de hacer conciencia del importante balance ecológico.

Cuidemos el planeta!

Por Eduardo Houellemont

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like