A solo una hora de viaje desde Puerto Plata y dos desde Santo Domingo, enclavada en el valle del Cibao, se levanta una Urbe que sorprende. Se llama Santiago de los Caballeros o simplemente “Santiago”. Si quieres conocer la vida moderna de los dominicanos, ir de compras y conocer sorprendentes sitios de interés turístico, ven a la ciudad corazón de los dominicanos.
Aquí se vive manteniendo las costumbres locales y sus tradiciones de campo, aquí se habla español con un acento muy particular: el dialecto cibaeño. Las personas se desayunan con tubérculos sancochados como la yuca, batata, papa, o plátanos verdes, acompañado de huevos fritos y algún embutido. Las calles de Santiago siempre están muy concurridas, por lo que es una ciudad vibrante, aunque más tranquila durante la noche. Sus habitantes son muy orgullosos y les gusta competir en todo con los capitaleños de Santo Domingo. Hay una pasión con el juego de baseball y el equipo local ha ganado muchos campeonatos.
Historia
Santiago de los 30 Caballeros es llamada así en honor al asentamiento de 30 caballeros de la Orden de Santiago El Mayor a orillas del rio Yaque del Norte. Santiago Apóstol es el santo Patrón de España y la ciudad que recibe su nombre es Santiago de Compostela, en Galicia, España. En casi todos los países de Latinoamérica hay una ciudad llamada Santiago: Santiago de Chile, de Cuba, de Guayaquil, de Querétaro en México, Santiago de los ocho valles en Perú, etc. y como dato curioso, también es el nombre de la capital de Venezuela (Santiago de León de Caracas). Nuestra Santiago fue la primera ciudad en recibir este nombre en el nuevo mundo y fue fundada por el mismísimo Cristóbal Colón en 1495. “Santiago es Santiago!” exclaman con orgullo sus habitantes, desde entonces.
Hoy en día es la segunda ciudad y municipio más grande de República Dominicana con una población de 1,3 millones de habitantes aproximadamente. Hasta hace poco su producción era enteramente agrícola, actualmente posee industrias modernas, empresas locales y multinacionales, centros comerciales, zonas francas, mercados, supermercados, restaurantes, bancos, una infraestructura turística que sigue creciendo, así mismo los sectores servicios y telecomunicaciones. La economía del municipio es sostenida principalmente por la comercialización e industrialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio. Santiago también cuenta con un aeropuerto internacional.
¿Que hacer en Santiago?
Si vienes de excursión o solo estas de paso, hay muchas actividades para ver y elegir; monumentos históricos, museos, paisajes naturales, cultura, gastronomía, etc. A continuación, les dejamos una lista de las principales atracciones:
- Centro Cultural Eduardo León Jiménez. Es uno de los centros culturales y museo más importantes de América Latina y el Caribe, dedicado a contribuir a la difusión, valorización del arte y la cultura. Cuenta con personal que realiza visitas guiadas en español, francés e inglés para los visitantes.
- Aurora Cigar World. La fábrica Aurora de Santiago es la productora y exportadora número uno de cigarros premium del país. Apúntate a un recorrido gratuito de una hora por su fábrica en Tamboril, Santiago, conoce la historia de la industria del tabaco. Camina alrededor de la fábrica mientras observas el proceso de enrollado del cigarro. Al final del recorrido podrás comprar tus propias cajas de puros a precios razonables.
- Catedral de Santiago Apóstol. La iglesia de estilo romano o latino, comenzó siendo un templo parroquial hasta que fue destruido por un terremoto en 1862. Entre 1868 y 1894 fue reconstruida con la estructura que conserva hoy en día. Guarda una de las dos copias que hay en el mundo de “La Piedad”, una de las esculturas más famosas del artista italiano de Miguel Ángel.
- Parque Duarte y Calle El Sol. Justo al lado de la Catedral, está el emblemático parque Duarte, punto de reunión y descanso de los Santiagueros y al emblemática y pintoresca Calle El Sol es una via comercial propicia para compras de souvenires.
- Monumento a los Héroes de la Restauración. Es una torre de mármol blanco de 70 mts de alto que conmemora la Restauración de la República y en honor a los héroes dominicanos. Cuenta un museo de cinco pisos, luego del recorrido, llegas a la terraza, desde la cual obtienes una hermosa vista panorámica de la ciudad.
- Barrio Los Pepines. Esta zona de la ciudad es una galería de arte a cielo abierto, ya que sus casas se convirtieron en el lienzo de los artistas locales. Si te gusta el arte, entonces quedarás encantado con este barrio tan particular.
- Fortaleza de San Luis. Esta fortaleza convertida en museo es uno de los pocos monumentos coloniales de Santiago de los Caballeros y otra parada obligatoria. Los objetos militares y las piezas de artistas dominicanos guardan un gran valor histórico y cultural.
- Parque Central. Es el pulmón de la ciudad y el mejor sitio para disfrutar de actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y artísticas. Para los amantes de la flora podrán admirar especies locales de árboles como la caoba, el cedro, el roble y el samán.
- Gastronomía. En Santiago encontraras una amplia variedad de platos típicos, los guanimos, un legado de los indios taínos, hechos de carne y salsa envuelta en cáscara de maíz, el chambre, un caldo de arroz, legumbres y carne. Tampoco dejes de probar el moro, un plato típico de arroz y habichuelas. El cerdo asado se desgusta con casabe de yuca en las lechoneras que encontraras dispersas por la ciudad.
- Las Colinas Mall. Si quieres ir de compras, aquí encontraras un moderno centro comercial de tiendas y cadenas de comidas rápidas.
Mas allá, esta ciudad está rodeada de una gran belleza natural, de valles y montañas, de ríos y presas. Hay muchas otras pequeñas ciudades aledañas y pintorescas, hay grandes plantaciones y cultivos que se pueden visitar. Cristobal Colón cuando contempló por primera vez el valle del Cibao, pronuncio una frase que los dominicanos llevan con mucho orgullo:
“No hay tierras tan hermosas que ojos humanos hayan visto”.
Por: Eduardo Houellemont