Altos de Chavón es una villa dedicada a las artes que durante cuarenta años ha sido uno de los lugares más visitados por turistas internacionales y dominicanos en la República Dominicana. El nombre significa “En las Alturas de Chavón”, que alude a su ubicación geográfica. Esta meseta frondosa en la provincia de La Romana fue elegida por el visionario empresario Charles Bluhdorn como la ubicación para una villa que se convertiría en un escenario de creatividad artística global y expresión cultural en la República Dominicana y para el mundo.
Los planos originales para la villa fueron diseñados por el arquitecto dominicano José Antonio Caro. El diseñador italiano de escenarios Roberto Copa se encargó de llevar a cabo el trabajo de crear la aldea junto a un gran equipo de artesanos dominicanos — albañiles, carpinteros y herreros — quienes durante diez años lograron llevar la visión a la realidad. Cada piedra fue tallada a mano, las fuentes forjadas y detalles de madera esculpidos en el mismo pueblo.
Bluhdorn visualizó un lugar que pudiese atraer artistas plásticos, diseñadores, escritores y músicos, proviniendo de distintas partes del mundo y artesanos que rindiesen homenaje a la herencia local con talleres abiertos al público, manteniendo viva la riqueza folklórica dominicana. Entendía que edificios de ladrillo y piedras de coral en un futuro podrían albergar estudios de arte, talleres artesanales, galerías, tiendas y restaurantes, siendo un complemento para los turistas y visitantes al área. Y así comenzó el proyecto, el cual se completó a mediados de la década de 1980.
Tal vez el aspecto más icónico de Altos de Chavón ha sido El Anfiteatro, con capacidad para 5000 personas y que recuerda a Epidaurus en Grecia. Fue inaugurado por Frank Sinatra en una gran celebración bajo el nombre “Concierto para las Américas”, grabada y televisada en Estados Unidos, donde también participó Carlos Santana. Desde el año 1982, artistas de la magnitud de Julio Iglesias, Sting, Charles Aznavour, Marc Anthony, Andrea Bocelli, Miguel Bosé y Jennifer López, entre otros, han seguido sus pasos y han hecho del Anfiteatro de Altos de Chavón un lugar inolvidable. Además, el anfiteatro fue parte del video musical “Karma” Alicia Keys, donde la estrella y el piano de cola rosado fueron el enfoque en el escenario.
Durante décadas artistas consagrados y noveles igualmente solicitan el Anfiteatro para sus conciertos porque es un referente internacional cantar en Altos de Chavón. Recordamos cientos de artistas presentaciones privadas durante Navidad y otras temporadas, como también ha servido de escenario para celebraciones de bodas, exaltaciones deportivas y eventos sociales.
En el corazón de Altos de Chavón, con vistas al río esta la Iglesia de San Estanislao, que alberga las cenizas de la patrona de Polonia, enviado por el Papa Juan Pablo II. Un lugar popular para bodas, la iglesia ha sido sede de parejas internacionales y celebridades de Hollywood.
Los visitantes de Altos de Chavón tienen la oportunidad de observar artesanos locales en los tres talleres de artesanía que alberga. El estudio más grande está dedicado a piezas de cerámica hechas a mano que son decorativas y utilitarias. En el estudio de tejido, se fabrican telas tejidas a mano, y en el taller de serigrafía, los artistas pueden hacer impresiones de sus obras originales. Estos estudios muestran con orgullo el talento del artesano dominicano. No se debe perder además una visita a La Galería de Arte, la cual exhibe el trabajo de diversos artistas nacionales e internacionales.
El Museo Arqueológico Regional, que reúne más de 3,000 objetos precolombinos, la mayoría de ellos encontrados a la orilla del Río Chavón y las regiones aledañas. Ésta magnífica colección fue encontrada y reunida durante el transcurso de 40 años por Samuel Pión, de La Romana misma. El Museo funciona además como un centro educativo y de investigación científica y cultural.
Para conocer Altos de Chavón, camine por los pasillos de adoquines del pueblo, mirando las paredes de estuco, las linternas de hierro forjado, los exuberantes jardines y las enredaderas en flor que escalan paredes, enrejadas y arcos en lo alto. Descubra los pequeños cafés y restaurantes de Chavón, y visite las tiendas que venden desde artesanías diversas hasta joyas finas. La villa es indudablemente pintoresca, con su vista panorámica del río Chavón, los verdes del campo de golf Dye Fore de Casa de Campo y las montañas en la distancia. En el fresco rubor de la luz del amanecer y en el suave calor del resplandor carmesí del atardecer, Altos de Chavón es tan romántico como inolvidable.