Nuestro Constanza, un pueblo que está cerca del cielo.

 

En las alturas de la cordillera central, a 1,250 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra este pintoresco pueblo agrícola llamado Constanza, que también es un valle. Constanza se llama así en honor a la ciudad suiza y a un lago del mismo país que llevan este nombre, por cierto, también le llamamos a este pueblo “la Suiza del Caribe” por sus agradables temperaturas y por estar enclavado entre montañas. Por otro lado, el nombre de Constanza también tiene su origen en el nombre cristiano de la hija de un cacique taíno que vivió en el siglo XVI.

El pueblo de Constanza es notoriamente el de más altura y el más frío en República Dominicana y de todo el Caribe. Su población es de aproximadamente 50.600 habitantes, Dicho municipio limita al Norte con municipios Jarabacoa y La Vega; al Este con los municipios Bonao y Rancho Arriba, al Sur con Padre Las Casas y Guayabal, junto a San José de Ocoa y Sabana Larga. Constanza está prácticamente en el centro geográfico del país.

Su principal actividad económica es la agricultura y la floricultura. La mayoría de sus productos se dedican a la exportación, lo cual lo convierte en un pueblo próspero. El turismo es otra de las actividades importantes, aunque en menor escala, pues no es muy fácil llegar hasta aquí debido al acceso largo y empinado, pero bien vale la pena. En este sentido compite con otros destinos de montaña como Jarabacoa, “la ciudad de la eterna primavera”, Rancho Arriba, Arroyo Frío, Manabao o con San José de las Matas.

Debido a la diversidad de condiciones climáticas de la provincia, es posible producir una gran variedad de cultivos. Las hortícolas y frutales de clima fresco y frío (repollo, coliflor, brócoli, zanahoria, tayota, ajo, manzana, fresa, entre otros. La producción de flores también es importante en esta región montañosa. Igualmente es considerable la producción de frijol (habichuela), como cultivo de ladera, lo mismo que el café.

Cabe destacar que estas tierras fueron ocupadas en la que gran parte y durante los últimos 150 años por inmigrantes campesinos de nacionalidad española, japonesa, húngaros, árabes, judíos, pakistaníes, coreanos, chinos, entre otros, probablemente por el clima y por la posibilidad de cultivar la tierra. En el pueblo de Constanza hay tres grandes barrios llamados colonias españolas, húngaras y japonesas. Los descendientes de los mismos han contribuido con la riqueza étnica de la zona.

Su clima es templado con temperaturas frescas todo el año con una temperatura media anual de la ciudad de 18,4 °C. Entre los meses de enero a marzo la temperatura puede bajar a menos cero grados o más. Muchos visitantes, sobre todo locales, se sienten atraídos a experimentar estas bajas temperaturas como una novedad, puesto que no es común en nuestra latitud, solo la altura provee este efecto. Constanza es un pueblo que nos encanta, con sus neblinas y días húmedos y templados, con sus altas montañas bordeando todo el valle, provee un ambiente de paz y sosiego. Pero hay oportunidad de buscar aventuras en estas montañas para quienes vienen a pasar unas frescas vacaciones y conocer las espectaculares montañas y los magníficos bosques.

El Salto de las Aguas Blancas, es una hermosa cascada, la más alta de República Dominicana. Se encuentra en el único lugar de las Antillas donde existe vegetación alpina, rodeada de un majestuoso paisaje, donde las bajas temperaturas registradas forman una helada invernal.

Otra atracción es el parque nacional “Valle nuevo” y el monumento Las Pirámides, que es el centro geográfico exacto del país. Valle Nuevo está todavía más elevado y es más frio que el pueblo de Constanza y tiene áreas designadas para acampar. Eso sí, el acceso es por una difícil carretera de tierra que requiere subir en vehículos 4×4

Otra actividad es salir a conocer los cultivos de fresas, en algunos casos se permite a los visitantes recoger sus propias fresas en un cubo.

Actualmente, el Ministerio de Turismo está reconstruyendo el aeropuerto y un hotel que será clave para potencializar el turismo en Constanza. Nos referimos al emblemático Hotel Nueva Suiza construido hace varias décadas. Este será un relanzamiento de lujo, pues es relanzado por empresarios locales, con un contrato de operación por 25 años con el Estado. Este hotel dotará a la zona de 60 habitaciones. También promoverán el Clúster Turístico de Constanza, formado por empresas dedicadas al turismo.

Constanza es un pueblo que nos encanta, nos invita, de gente amable y con mucha cultura. Sus alrededores son impresionantes, sus escenarios naturales no tienen igual. No permitan que el viaje de dos horas y media desde Santo Domingo o desde Santiago les desmotive para venir a pasar un tiempo memorable entre montañas y mucho, mucho frío, algo que aprecian mucho los dominicanos.

Ya sabes, en verano o en invierno, ven a descansar o a aventurar a Constanza, no te lo pierdas!

Por Eduardo Houellemont

 

 

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like