El Museo de Arte Moderno expone al artista Ricardo , con una colección de obras recientes bajo el título ´´Preludio Circular ‘que evoca una atmósfera estética llevada por la emoción y la percepción visual, que este artista fotógrafo ejecuta con una gran maestría vivida y practicada con mucha profesionalidad en el tratamiento de la composición, conduciendo la realidad a una valoración poética de la misma y, manejando el circulo donde se plasma cada obra como un cuadro.
Desde su restauración, el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo apuesta por exposiciones que cumplan con su misión museográfica de atraer el arte que disponga al público con curiosidad y pensamiento. Cada una de las obras que componen esta colección de Ricardo Rivera acude al recurso nacido desde el dadaísmo y el surrealismo, pues abren la lectura de una obra con todos los de la poética, es decir, que te invitan a interpretar en libertad el lenguaje del artista.
Las dunas de Bani, son en estos círculos, invitaciones interpretativas que nos permiten encontrar todo un discurso emocional y erótico, cuya perspectiva nos lleva a la anatomía femenina en su extrema feminidad desnuda.
La imagen se revela en blanco y negro, pero el artista la interviene con unos collages, y evocaciones de efectos de colores como el fucsia y el verde que se acentúan en la presencia inesperada de un pez flotando en el espacio celestial.
Será inaugurada desde el 11 de mayo, ‘Preludio Circular’ siendo el reencuentro visual de un artista que en plena madurez retorna a los ambientes del paisajismo tropical, después de varias décadas en residiendo en Estados Unidos, en la Gran Manzana, donde desarrolló toda su profesionalidad técnica e intelectual con el lente. En lo más profundo de cada obra se divida el efecto de un tejido, de una trama, que podría ser la piel escondida y callada de una mujer suspendida en la memoria y, en la nostalgia, fundamentos intelectuales y sicológicos que animan toda su composición visual. Y así lo expresa Delia Blanco, crítica de arte y Miembro de AICA Internacional ´´La composición de a imagen de Ricardo Rivera, está totalmente conectada con su pensamiento estético, es un compositor de efecto emocional. ´´
Con esta exhibición El Museo de Arte Moderno confirma su vocación de servir las tendencias más innovadoras de la fotografía posmoderna y cumple con la visibilidad de la fuerza que tiene este médium artístico en las artes del país desde los años ochenta.
Esta exhibición confirma el recurso del relieve geográfico del país como elemento de composición artística donde las formas terrenales , las perspectivas marítimas y los planos de horizonte invitan al artista a componer imágenes que nos llevan paulatinamente como en una sinfonía a la evocación de una cuerpo de mujer re encontrada y aparecido entre memoria y nostalgia, forjadoras de esa figura femenina re encontrada.
Esperamos visiten a partir de la inauguración de este gran evento, como antes señalamos en el Museo de Arte Moderno ubicado en la Plaza de la Cultura.
VICTORIA CURIEL.