Playa Cosón nos quita el aliento. La belleza sin igual de esta paradisíaca playa es lo más cercano que estaremos a la perfección. Dividida por el rio Cosón, ambos márgenes se constituyen en playas amplias de increíble naturaleza virgen, interrumpida por pocos proyectos hoteleros y algunos restaurantes improvisados en la arena que venden mariscos, pescado frito y cervezas frías.
La playa es la primera a visitar cuando se viene de Santo Domingo por la autovía del Boulevard del Atlántico. Se puede observar en toda su extensión desde el Mirador de Cosón en este Boulevard, que va desde Las Terrenas hasta el aeropuerto El Catey, esta carretera de peaje tiene un coste de 500 pesos, aproximadamente unos 10 euros u 8 dólares. Cosón también está a unos relativos 20 minutos en coche del pueblo de Las Terrenas y a 158 kms de la ciudad capital de Santo Domingo.
Los 6 kilómetros de playa son considerados como uno de los más hermosos de la provincia de Sámana, hay un arrecife de coral que bordea esta costa que permite aguas tranquilas, pero en algunos puntos el oleaje se levanta. Depende de la época del año, se levanta un viento que propicia las actividades deportivas de vela y surfing. Sus aguas cristalinas también son ideales para la práctica del snorkeling y el buceo.
Un punto extraordinario de la playa es la desembocadura del rio Cosón, este es un lugar mágico y de intensa belleza natural. Las aguas dulces del afluente hacen un pequeño delta de no más de 2-3 pies de profundidad, que permite a los más pequeños integrantes de la familia divertirse junto a sus padres con seguridad. Sendos bancos de arena forman hermosas playas alrededor de esta desembocadura, a un lado y otro se encuentran los restaurantes-balnearios “Luis” y “Donde Valerio”. Cada uno se accesa desde diferentes entradas de la carretera principal, para llegar hay que fijarse en los letreros o utilizar las aplicaciones de geolocalización como “Maps”.
De los dos, el Restaurante “Luis” es que más destaca por ser el primero y por su sabrosa gastronomía típica. A “Luis” se llega en vehículo, hay mucho parqueo, luego se entra a un pintoresco chiringuito de playa, rústico pero agradable, donde nos reciben con una amplia sonrisa un equipo de eficientes cocineros, camareros y bartenders. Este negocio es famoso, su menú cuenta con platos tales como Langosta y langostinos a la parrilla, camarones a la criolla o a la Samaná, carnes a la parrilla, pollo frito, pescados asados, al vapor o fritos, ya sean mero, chillo o cabrita, ensaladas de aguacate. No pueden perderse de la espectacular piña colada natural. Muchos visitantes vienen a pasarse el día, almuerzan, disfrutan de la playa y luego se regresan. Entre estos, hay muchos grupos de aventureros, de clubes de 4×4 o de motocicletas que vienen aquí.
Como decíamos, esta playa es mayormente natural o virgen, pero ya existen algunos proyectos hoteleros para los que quieren pasar algunos días aquí. La variedad va desde modestos hoteles-pensiones o sleep & breakfast, villas para rentar a lujosos complejos hoteleros de 5 estrellas y hoteles todo-incluido. Hay ofertas para todos los gustos.
Entre los principales establecimientos, en orden de precios, están el Hotel Restaurant Casa Cosón, la Villa Habitaciones Playa de Cosón, la Villa Maranata y la Pensión Villa El Refugio, luego están Coson Bay, Casa Cosón Residences, Viva Windham V, Sublime Samana Hotel & Residences, Villa Habibi, Casa Zen, entre otros. Es común en todos estos establecimientos el acceso directo a la playa, la tranquilidad, parqueos, en algunos casos piscinas y restaurantes.
Las principales actividades para los que vienen a vacacionar a esta zona son las actividades acuáticas, velerismo, kite-surfing o surf, la gastronomía y la cercanía a pueblos adyacentes y a las montañas de la península de Samaná. También se pueden contratar excursiones de un día para conocer el saldo al limón, montar a caballo o ir a ver a las ballenas jorobadas en temporada. De noche y a solo 20 minutos podrán disfrutar de la vibrante vida nocturna del pueblo de Las Terrenas.
No se arrepentirá de venir a Playa Cosón, por su accesibilidad y bellezas naturales, la recomendamos para todos los visitantes, ya sean de paso como para pasarse algunos días.
Es todo un paraíso terrenal!
Por Eduardo Houellemont