El primer gran destino turístico de la República Dominicana fue Puerto Plata, tuvo su boom en la década de los 80´s con la apertura del cluster de Playa Dorada. El interés por visitar este lugar decayó en la siguiente década debido a la apertura masiva de otros destinos tales como Punta Cana, Bávaro. Macao y Samaná. Pero desde hace pocos años y a pesar de la pandemia del covid19 esta ciudad ha vuelto a brillar.
Puerto Plata es el nombre de la provincia y su capital se llama San Felipe de Puerto Plata o solo Puerto Plata, conocida también como la “novia del Atlántico”. Esta provincia alberga también a otros destinos turísticos como Sosua y Cabarete.
La ciudad de Puerto Plata es ahora probablemente el destino más de moda en el Caribe, por muchas razones:
Su impresionante terminal de cruceros Amber Cove, construida a un costo de 85 millones de dólares, que puede alojar los cruceros más grandes del mundo y atender a miles de visitantes a la vez. Desde esta terminal se puede caminar directamente al centro histórico de Puerto Plata, o quedarse a disfrutar de la arena y playa.
- El centro histórico de la ciudad es un paraíso para las compras, su arquitectura victoriana lo hace espectacular y único, hay restaurantes y bares por doquier, así como muchas atracciones y callejones pintorescos para hacer fotos y selfis.
- Sus playas están libres del sargazo, una plaga que afecta a la mayoría de destino de playas del caribe, como Bávaro o Cancún. En Puerto Plata podrás disfrutar del mar y bañarte en él sin problemas de algas.
- Las actividades extraordinarias como subir a la montaña Isabel de Torres por Teleférico o ir al parque temático de Ocean World en Cofresí, ambos a sólo 5 mins de la ciudad de puerto Plata.
- La combinación de diferente playas, montañas, naturaleza y gente, disponibilidad de explorar los alrededores con una diversidad única. Otros pueblos están a solo minutos incluyendo la 2da ciudad más grande del país: Santiago de los Caballeros a 1 hora de camino en coche o ir a Sosua o Cabarete a solo 30 minutos. Hay otras rutas para explorar la naturaleza y la cordillera septentrional o la costa atlántica repleta de playas.
- La fortaleza de San Felipe, Un punto clave en la historia de Puerto Plata, construida por los españoles en el siglo XVI para defender la ciudad de los piratas. Se considera una de las estructuras militares coloniales más importantes del Caribe, fue terminada en 1577 y más adelante sirvió como prisión. Hoy en día es un museo que exhibe los cañones originales mirando hacia el Atlántico, armas antiguas, y numerosas cámaras secretas. Ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa de Puerto Plata.
Si estas visitando Puerto Plata, ven con ropa cómoda, el ambiente es completamente casual. Trae tus lentes de sol y calzado para caminar. Recorre el centro histórico, come en unos sus maravillosos restaurantes, siéntate en el parque central, recorre el malecón en una bicicleta de alquiler y visita la Fortaleza San Felipe.