Sea usted amante de la paz o de las aventuras extremas, como rafting y parapente, la experiencia de pasar unos días en un hotel de montaña puede ser una realmente especial, y la República Dominicana tiene varios, así que les invito a que visitemos juntos algunos de ellos, mientras construyo en mi mente la idea de vivir en un chalet en la montaña, rodeada por la naturaleza. Acompáñeme a oír el canto de las aves y del agua, el viento entre las ramas de los árboles, disfrutar el olor a tierra mojada cuando llueve y los variados tonos de verde así como los cambiantes colores del cielo: amaneceres, atardeceres, cielo azul con blancas nubes de algodón… De noche sorprende la cantidad de estrellas que refulgen y que no podemos ver igual en la ciudad… Bueno, el caso es que tomar pequeños paréntesis para salir de la vorágine citadina y respirar aire puro permite recargar las baterías y continuar el camino sonrientes y plenos.
Aquí la selección:
Casa Bonita Tropical Lodge: Es un pequeño hotel boutique de lujo enclavado en el tope de una colina, en Barahona, rodeado de exuberante vegetación y ríos, con impresionantes vistas del mar Caribe que puede disfrutar desde el balcón de algunas de sus suites, aunque les sugiero visitar las que tienen con vista al río, donde los frondosos árboles te hacen sentir algo verdaderamente especial. Y es increíble, pero este ambiente bucólico no le impide ir a la playa, que está a pocos minutos en auto bajando la montaña. La opción es bastante completa y el servicio, personalizado, de primera. Su spa, en medio del bosque, es “¡delicioso!”.
Villa Las Neblinas: A una altura superior a los 1200 metros sobre el nivel del mar, en Constanza, La Vega, se encuentra Villa Las Neblinas, la vista es impresionante y su dueño, innovador. Como su nombre lo indica, la neblina visita con frecuencia el lugar, que es bastante fresco, los atardeceres son para morirse y la decoración, bien pensada, rústica y acogedora. Hay villas con capacidad para cuatro, seis y una para dieciséis personas, ideal para familias grandes o grupos). El río, las chimeneas, la piscina (cuando fui estaban construyendo unan piscina climatizada, excelente idea porque no muchos se animan a bañarse en aguas heladas) son parte de los atractivos que los aventureros pueden complementar con diversas excursiones.
Tubagua EcoLodge. Este maravilloso proyecto de turismo sostenible está en la ruta panorámica entre Santiago y Puerto Plata. Hermoso, integral, ecoamigable, a unos mil metros sobre el nivel del mar, no ofrece lujos, sino la oportunidad de vivir la experiencia lo más natural posible. Es ideal para los amantes de las aves, del ecoturismo, la exploración, el senderismo, la aventura. Madera, techos de cana, mosquiteros, baños de barro con vista a la montaña… el proyecto consta de once espacios, entre cabañas y construcciones rústicas, abiertas, para disfrutar más del entorno. Hay tranquilidad, seguridad y belleza por doquier. Ha ganado el premio nacional ambiental Atabey, entre otros.
Camp David Ranch: Ubicado en la Cordillera Central, a unos 2000 pies sobre el nivel del mar, ofrece una impresionante vista de Santiago, a unos 20 minutos del monumento a los Héroes de la Restauración, un ícono de esa ciudad. El clima es agradable, la decoración moderna, los atardeceres, espectaculares. Las habitaciones muy cómodas y con una decoración moderna. Es muy buena opción para quienes quieren sentirse rodeados de naturaleza, pero no muy lejos de la ciudad.
Rancho La Aurora: Sobre este lugar, en Jarabacoa, su portal dice que es “un lugar que Dios apartó para sus encuentros, retiros y convivencia familiar”. Cuenta con una suite presidencial, habitaciones para grupos de hasta siete personas, para matrimonios, villas… y una oferta de actividades que incluye paseo a caballos o en bicicleta, rafting (con reservación), ir al río, visitar el orquidiario, jugar golf…
Hotel Rancho Constanza: En la loma del Peñón, Constanza, a 3600 pies de altura, este modesto proyecto turístico, dedicado al turismo ecológico-educativo, tiene un estilo rústico, diez habitaciones estándar, algunas suites y doce villas con capacidad para cinco personas cada una, chimeneas y -fuera de cada una- lo necesario para una parrillada. Las fresas de Constanza son famosas, y sus flores también. Puede recorrer los sembradíos, hacer senderismo por las montañas o ir al salto de las Aguas Blancas, el más alto de las Antillas. Puede solicitar un guía.
Rancho Las Guázaras: Orientada al ecoturismo, está localizado a diez minutos del centro de la ciudad en la carretera Jarabacoa-Manabao, de camino al Parque Nacional Armando Bermúdez, un lugar que todo amante de la naturaleza debería visitar, y al Pico Duarte, la montaña más alta de las Antillas. Sus vistas, el suave sonido del agua, el aire rozando su piel o acariciando los árboles a su paso, así como el canto de las aves terminan por dejar a muchos rendidos a sus pies. Cuenta con cinco cabañas, restaurante, bar, cinco piscinas, área de juego, áreas de BBQ-asadero y área de campamento.
Complejo ecoturístico Sereno de la Montaña: Este complejo dedicado al turismo sostenible está ubicado en la provincia Espaillat, a 34 kilómetros de Moca. Sus instalaciones permiten acampar, hacer “tubing”, paseos a caballo, kayak y por supuesto, puede hacer senderismo. Tiene dos albergues de cinco unidades cada uno con baño privado y vistas a la montaña. El rancho ofrece habitaciones individuales, familiares y dormitorios con capacidad para 4 a 6 personas.
Puede hacer su selección según la altura que les interese, la distancia o cercanía a que quieran estar, la importancia de la ruta, la variedad de actividades, si prefieren lo sofisticado o lo rústico… incluso si va en grupo, pareja o buscando soledad, hay para distintos gustos y presupuestos en nuestras verdes elevaciones. ¡Disfrute!