¿Cómo celebramos los dominicanos la Navidad y Año Nuevo?

Cada país tiene su forma de celebrar las fiestas navideñas, que se inician con las fiestas familiares, conciertos de villancicos, pericos ripiao, y bailes en casi todos los lugares públicos donde se celebran fundamentalmente la cena de navidad del 24 de diciembre y que muchas veces se extiende hasta el día 25, que es por ejemplo, la fecha en que los europeos la celebran no con cena sino con almuerzo al mediodía. Ahora bien, son fiestas tradicionalmente de pasarlas en familia. No podemos dejar escapar la entrega de regalos del Niño Jesús a los niños el día 25, cuando amanecen los regalos de Santa Claus al pie del árbol de navidad, aunque tradicionalmente, desde hace muchos años, la tradición de muchas generaciones es recibir a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, los días 6 de enero, feriado para que los padres compartan con sus hijos la ilusión y felicidad de los regalos.

Como observaran o conocen cada país tiene sus formas manera de celebrar las Fiestas Navidades, que siempre une mucho a las familias, son tradiciones que nunca han pasado de moda. En la estación invernar se hace sentir la palabra Navidad, que se deriva del latín “Nativitas”, lo que viene a ser “nacimiento de Jesucristo en Belén”.

En nuestro país se inician muy temprano estas fiestas, ya que iniciándose el mes de noviembre comenzamos a escucharse en la radio, en las casas y fiestas los llamados villancicos, que tanto disfrutamos con el cambio de clima que es el otoño e invierno, que en el Caribe viene a ser lo mismo, pero es un descanso del largo verano.

Además del clima agradable, disfrutamos mucho de las compras y empezamos a decorar nuestras viviendas, las oficinas o espacios donde trabajamos, a disfrutar los montajes de las tiendas en todos los centros comerciales. Para la cena navideña, no se queda el pavo, la pierna de cerdo asado en puya, en arroz, se hace mucho el moro de gandules y paella o arroz con vegetales, pan en telera, que solo se consume en navidad, también, los pastelitos, pasteles en hoja, ensaladas, en especial, la rusa, bebidas espirituosas, vinos y licores, en fin, nos tomamos las navidades como un descanso de la cotidianidad, esto así, porque hacemos diferentes actividades, tales como para el fin de año, el 31 de diciembre, irnos a hoteles, hostales y resorts, o irnos a las montañas donde nos da más directos el cambio del clima. En fin, desde finales de octubre saboreamos las delicias navideñas.

Antes o durante la cena navideña, algunas personas queman incienso, para purificar el cuerpo o alejar los malos espíritus, otros, también, se dan un baño de hojas de aromáticos olores.

Las instituciones públicas y privadas, desde inicios del mes de diciembre comienzan a realizar la fiesta navideña de los/as empleados/as, donde estos comparten, bailan y se realizan rifas, además, se preparan almuerzos y cenas.

¿Cómo se celebra la Navidad en las iglesias?

En las iglesias Católicas se simboliza el nacimiento del niño Jesús, con figuras alusivas a la fecha, como camellos, asnos, estrellas, regalos, etc. Sin embargo otras religiones no emplean este recurso, porque sus principios no se los permiten.

Las iglesias Anglicana, católicas, protestantes y la  Ortodoxa Rumana; recuerdan el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre. Este día es recordado por otras iglesias ortodoxas el 7 de enero, porque mantienen el calendario juliano, a diferencia de los que utilizamos el gregoriano.

La tradicional Misa del Gallo es aquella que se celebra cada 24 de diciembre, fecha de la Navidad que conmemora el nacimiento del niño Jesús. Esta misa es conocida popularmente con el nombre de “Misa de Gallo o de los pastores”. Siempre se habían celebrado a las 12:00 de la noche del 25 de diciembre, pero desde hace unos años la celebran a las 8 de la noche del día 24, por problemas de seguridad.

En conclusión, las fiestas navideñas elevan el espíritu y nos sentimos más felices, al igual que esos intercambios familiares y de amigos coadyuvan en que respiremos aires de amor y paz… También, contribuyen los aguinaldos, cantos y el jengibre para calentarnos, con su aroma tranquilizante.

Victoria CURIEL

 

 

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like