Definitivamente, Playa Cosón está entre las playas más lindas de la República Dominicana. Con una extensión de más de 5 kilómetros de finas arenas y aguas turquesa. No hay palabras para describir la belleza natural de este sitio. La curvatura de la costa nos permite tener una visual de toda su longitud, una línea continua de la más fina arena y verdes cocoteros, justo detrás están las amables laderas de la Sierra de Samaná, que recorre la península de punta a punta. La playa es ancha, amplia, besada por las aguas del Océano Atlántico que se tranquiliza y se calienta en esta área insular. El sol radiante es interrumpido por las ocasionales nubes que desatan breves chubascos típicos de Samaná, donde llueve casi todos los días, pero por ratos solamente, permitiendo que la vegetación se mantenga verde esmeralda y que haya una abundancia de flores por doquier.
Todavía podemos apreciar en Cosón la naturaleza en todo su esplendor, puesto que los pocos proyectos hoteleros no interrumpen el paisaje; el turismo apenas comienza en esta área y no hay multitudes, ni comercios, ni vendedores ambulantes ni ruidos indeseados. No hay botes de pescadores ni poblaciones que se observen. La tranquilidad y los sonidos propios del mar es lo único que podemos percibir en nuestros oídos, el sol pega fuerte, pero hay infinidad de árboles que proveen de las necesarias sombras, cocotales, uvas de playa, almendros entre otros.
El baño en la playa de Cosón es una cosa de otro mundo. La fina arena de coral no quema nuestros pies, no hay guijarros ni piedras ni algas, solo fondo de arena, el agua es poco profunda y no desciende abruptamente como en otras playas atlánticas, por lo que su temperatura tibia es muy agradable. Dependiendo del día y la época del año, puede haber oleaje moderado o estar en calma. Se puede caminar varios metros sin sentir la profundidad del mar, lo que nos permite adentrarnos en él. El agua es cristalina y muy refrescante, especialmente en verano cuando las temperaturas exteriores andan rondando los 35-40 grados Celsius. El agua de nuestras playas se mantiene en 24 grados Celsius todo el año.
El Restaurante de “Luis” es el único en la misma playa y es una agradable experiencia. Es extremadamente informal, perfecto para su ubicación. El mismo permite disfrutar de una cerveza helada o de un cocktail caribeño mientras ordenamos pescado frito o asado, frutos del mar como langostas o camarones acompañados de batatas fritas, fritos de plátano, arroz con habichuelas y ensalada de aguacate. “Luis” también ofrece pollo frito, preferido de los niños. Se observan muchas personas que vienen a este lugar no solo a comer sino a pasar el día completo en la playa. En este sitio no se permiten ruidos estruendosos, pero un maravilloso cuarteto de músicos locales toca bachatas en vivo y armonizan el almuerzo.
Hay diferentes opciones hoteleras para los visitantes. Directamente en Playa Cosón ya hay importantes proyectos como Viva Wyndham V Samana, Cosón Bay and Residences o Sublime Samaná Hotel and Residences que ofrecen una experiencia de 4 a 5 estrellas. También, hay una variedad de pequeños hoteles de 3 y 2 estrelllas frente a la playa o a pocos metros, entre los que mencionamos a Casa Cosón, Los Nómadas, Brise de Mer, Casa Bibi, Ocean Lodge, Casa del Sol y otros. Prácticamente todos los hoteles del área también ofrecen una oferta gastronómica.
Playa Cosón también puede ser una opción para las personas que se encuentran vacacionando en el área de Las Terrenas, Playa Bonita y El Portillo. Se puede llegar en pocos minutos. Otra atracción de Cosón es el espectacular Mirador localizado a solo 5 minutos y en la última loma del Boulevard del Atlántico que permite ver toda esta bahía de Playa Cosón hasta Punta Bonita desde una altura de doscientos metros.
Playa Cosón tiene excelente acceso desde el Boulevard del Atlántico a tan solo un kilómetro, luego está a dos horas y media de Santo Domingo si eligen venir por la Autovía del Este y el boulevard del Atlántico, está a 7 kilómetros antes de llegar a las Terrenas. Si vienen desde el área de Puerto Plata bordeando toda la costa norte-noreste serían alrededor de cuatro horas y si vienen desde la zona de Bávaro-Punta Cana hay que calcular cinco horas viniendo por la autovía Coral y conectando con la Autovía del Este.
Vengan a descubrir esta joya mientras puedan, no se defraudarán. Playa Cosón es maravillosa.
Por Eduardo Houellemont