La costa de Miches comprende la zona desde Punta Medina al este del pueblo de Miches llegando hasta la desembocadura del río Nisibón. En estos 50 kilómetros de playas de arena blanca y bordeado de inmensos cocotales se encuentran la Playa Esmeralda y la Playa Limón, pero también existen un sinnúmero de bahías vírgenes y solitarias. Es una de las últimas regiones del país en espera de su exploración.
La Playa Limón en el Cedro de Miches
Recomendado como un secreto a voz abierta por la mayoría de los guías turísticos, como del Lonely Planet, Routard o Rough Guide – esta virgen y deshabitada playa está ubicada a 24 kms de distancia del pueblo de Miches y a 4 kilómetros desde la carretera Higüey-Miches, cerca de la comunidad El Cedro. Bordeado de cocoteros y flanqueado de un lado por la desembocadura del río Cedro y por el otro lado de la Punta Limón donde desemboca el caño de la Laguna Limón, esta playa invita al pleno disfrute de un ambiente natural e intocable.
La Laguna Redonda con una extensión de 7 km2 y una profundidad promedio de 1.36 metros, y la Laguna Limón de 5 km2 y 1.89 metros de profundidad, son las dos cuerpos de agua someros que forman parte de un humedal de la zona costera comprendida entre la Cordillera Oriental y el Océano Atlántico y son de carácter permanente con una barrera literal arenosa que evita que sus aguas drenen al mar. De estos dos cuerpos de agua idénticos, la laguna Redonda es salada y mantiene comunicación con el mar a través del Caño Celedonio.
La Laguna Limón es de agua dulce y no tiene comunicación desde el mar, solo una salida en el Caño Limón hasta el mar. Ambos reciben aportes de agua dulce, la Redonda del río Negro, la Limón de los arroyos Las Lisas y Alcides. Las condiciones ambientales son apropiadas para ofrecer importantes hábitats para peces, aves y otros organismos vivientes. Igual que Laguna Limón, la Redonda es un medio de sustento para cientos de familias pobres que pescan, con rústicos instrumentos, distintas especies para sobrevivir en este lugar de pocas oportunidades.
El Mirador Ecológico Montaña Redonda
La montaña Redonda, de origen volcánico, con una altura de mil pies, cubierto de pasto y usado como”mirador ecológico” con su majestosa vista panorámica hasta la Cordillera Oriental, el Valle de Miches, la Bahía de Samaná, las dos Lagunas Redonda y Limón y su inmensa zona de playas bordeadas de cocoteros, tiene su acesso desde la carretera Higüey – Miches en el paraje El Guaraguao a 15 km antes de llegar a Miches .