El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos balizados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.
República Dominicana es el segundo país más grande del Caribe, y el más diverso en topografía, lo que significa un sinnúmero de oportunidades para el desarrollo del senderismo, siendo nuestros parques nacionales el lugar perfecto para comenzar.
El relieve de República Dominicana, con depresiones y elevaciones que van desde menos de 40 metros bajo el nivel del mar hasta los 3,087 metros sobre el nivel del mar, brinda al viajero la oportunidad de practicar senderismo en todos los niveles de dificultad imaginables. ¿Conoces las mejores rutas?
Empezamos por el Parque Nacional Cotubanamá, también conocido como Parque Nacional Del Este, en el cual se aprende sobre la historia taína, presentes en sus cuevas. Explorar el Parque Nacional Los Haitises por tierra, significa visitar este tesoro natural, conlleva a asistir a un paraíso, en el cual, tanto los turistas como los dominicanos disfrutan y aprenden mucho sobre el senderismo. Otros desafíos, es visitar Jarabacoa, hogar del pico más alto de República Dominicana y del Caribe: el Pico Duarte, con 3,087 metros de altura. Únete a una expedición nocturna que te llevará a la cima al amanecer. Piérdete entre los bosques de pino de Valle Nuevo y Constanza, las colinas de Puerto Plata y Cabarete también ofrecen muchas oportunidades de senderismo organizado a través de Parques Nacionales, ranchos privados y pequeños pueblos como Tubagua.
Quienes hemos visitado nuestra isla completa, somos dominicanos y visitantes que disfrutamos nuestra ecología, hacemos caminatas de dos horas o más, disfrutando de la madre naturaleza, gracias a los parques y reservas naturales y científicas.
Proponemos recorrer tres senderos por región, previa organización de las visitas, que son organizadas por empresas operadoras de tour, que les preparen recorridos, y que cumplen todos los requisitos, tales como reserva de agua, mochila ligera, ropas y calzados adecuados, como botas o tenis, repelente de insectos, protector solar y gorra para lugares secos y soleados.
A continuación, le recomendamos las siguientes sugerencias
EN EL NORTE
JAMAO
El proyecto ecoturístico Sendero de la Montaña ofrece recorridos en la cuenca del río Jamao, entre las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, como parte de un megaproyecto sostenible que funciona en esta zona.
JIMA
Los senderos del río Jima, en Bonao, entre los mejores para caminar entre pozas de agua.
MANABAO. ¿Todavía no se decide a subir el pico Duarte? Puede ir conociendo los alrededores recorriendo los 4 kilómetros del sendero que lleva desde Manabao hasta Los Tablones, en Jarabacoa.
EN EL ESTE
OJOS INDÍGENAS
La Fundación Ecológica PuntaCana administra este bosque privado en La Altagracia donde un tupido sendero de 1.5 kilómetros conecta doce lagunas de agua dulce alimentadas por el río Yauya. El recorrido se realiza en 45 minutos.
SENDEROS DEL RÍO SOCOA
En el Parque de la Biodiversidad hay habilitados dos senderos cuyo principal atractivo es el cauce del río Socoa desde su nacimiento hasta el gran salto, en Monte Plata. El recorrido desde la caseta de vigilancia hasta el nacimiento del río, a través de un bosque latifoliado húmedo, es de 2 kilómetros.
PARQUE DEL ESTE Y SAONA
Si no le gustan los bosques ni las montañas pero sí caminar y caminar por trayectos con pocos accidentes geográficos, prefiera el sendero Padre Nuestro hasta la cueva de Chicho (Bayahíbe) y los senderos de la isla Saona.
EN EL SUR
ISLA CABRITOS
El senderismo es la principal actividad ecoturística en la isla Cabritos. Casi toda la isla de 12 kilómetros de largo por 2 .5 en su parte más ancha es un sendero sin forma en el que crecen cayucos, caguey, guasábaras, guayacanes y pitahayas y los robles petrificados se mantienen en pie. Ejemplares de iguanas ricord y rinoceronte acompañan a los visitantes en esta islita tan particular: está ubicada bajo el nivel del mar dentro de un lago (Enriquillo) que se encuentra, a su vez, dentro de otra isla (La Hispaniola).
ENTRE AZUA Y BARAHONA
Los senderos costeros de la Sierra Martín García, poco explorados hasta ahora, le llevarán a transitar por los impresionantes paisajes de la punta de esta área protegida que comparten las provincias Azua y Barahona. Y a conocer su rica biodiversidad.
SIERRA DE BAHORUCO
De impresionante belleza son los bosques, los arroyos y las aves que se ven a lo largo de los senderos Rabo de Gato y La Placa (este último una zona de conservación del cúa). El punto de partida para visitarlos está en la comunidad Puerto Escondido, Duvergé