El Centro Cultural Eduardo León Jiménes, en sus aproximados 20 años, ha sido fundamental para la cultura y las artes dominicanas. Este centro es una marca país, al que siempre acudimos trasladándonos de la capital Santo Domingo a Santiago de los Caballeros a disfrutar de las excelentes exposiciones y un premio anual de artes plásticas, invitando a curadores y selección del premio nacional.
Aunque, son los talleres que dan a conocer y a reforzar la dominicanidad, nuestra historia, entre otras áreas de la cultura y del conocimiento. Desde su apertura el 3 de octubre del 2003, el distinguido propietario y presidente, don José León Jiménes, abrieron sus puertas, acompañado de su hija María Amalia León, una intelectual que siempre está presente en la vanguardia cultural.
La Fundación e Historia
Los orígenes del Centro León se remontan al año 1964, cuando se inauguró el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, que en 2018 cumplió su edición número 30. La idea de la creación del Centro surge ante la necesidad advertida por don Eduardo León Asensio de fundar una institución que alojara todas las obras premiadas de las ediciones sucesivas del Concurso, que se integrarían en una gran colección de artes visuales.
El aporte a las artes y la cultura del Centro León es invaluable, nunca en República Dominicana un centro cultural había exhibido eventos e inventarios de obras que permitieran tanto acceso a la cultura dominicana.
Es necesario destacar la vanguardista arquitectura de este Centro, diseñado por el arquitecto Pedro José Borrell, quien lamentable falleció. Obra caracterizada por sus amplios e iluminados espacios, atractivas salas de exposiciones y cuidados jardines.
Posee salas de exposiciones permanentes y temporales; un depósito de bienes culturales con todos los estándares internacionales para el manejo de colecciones; un auditorio, con capacidad para doscientas personas y con sistemas de multimedia y traducción simultánea, y una mediateca dotada de una vasta colección bibliográfica y multimedia para consulta de todos los públicos.
El Centro León, es sin dudas uno de los lugares más importantes para visitar en Santiago, este museo cuenta con una importante colección de obras de artes dominicanas, también posee una sala antropológica la cual presenta la historia y cultura del pueblo dominicano desde los Taínos hasta la actualidad; también este museo alberga exposiciones temporales muy interesantes, por lo que recomiendo consultar en la página web oficial, desde la cual pueden obtener las visitas guiadas de los eventos.
Cuenta también con una cafetería la cual vende comidas y bebidas incluyendo cervezas y una tienda de artículos artesanales y/o relacionados a las exposiciones del museo. El nivel de esta cafetería es exquisito y resalta la gastronomía dominicana.
En el jardín, se proyectan películas comentadas y best seller. También se disfruta en las noches esplendida, conciertos totalmente gratuitos. Cuando visite este maravilloso centro, no deje de ir a su boutique o tienda donde encontrarán los más bellos regalos que van desde libros de arte de colección hasta las más finas artesanías que se produce en el país.
En esta semana mayor, es decir, feriados como la Semana Santa, les recomiendo asistir y disfrutar este impresionante lugar, a la altura de otros centros similares, pero, pocos al nivel del Centro León.
Públicos
Desde su apertura hace 20 años, el Centro León ha recibido un total de 2.3 millones de visitantes, que han disfrutado de su oferta cultural.
Los maestros y estudiantes de instituciones públicas y privadas son objeto de una especial atención en esta institución, con el propósito de que las colecciones sean un valioso recurso didáctico para los distintos niveles de enseñanza en todas las áreas del conocimiento. A su vez, el Centro León promueve la interacción social con comunidades, niños, jóvenes y familias.
Reconocimientos
En estos 20 años el Centro León ha recibido más de 50 distinciones de prestigio nacional e internacional, de parte de numerosas instancias nacionales e internacionales.
Ha sido reconocido como uno de los principales activos culturales nacionales por sus aportes al desarrollo artístico y formativo del Cibao y de todo el país, y ha sido considerado entre las mejores prácticas culturales del Caribe y América Latina.
¡No dejen de visitar a menudo al Centro León!
Por Victoria Curiel