El Gavilán de la Hispaniola (Buteo Ridgwai) habita solamente en la isla de La Hispaniola y es una de las especies más raras del mundo. Con una población de tan solo 300-400 ejemplares en estado salvaje, el Gavilán de la Hispaniola está en serio peligro de extinción.
La Fundación Grupo Puntacana se ha unido con The Peregrine Fund y la Fundación Propagas en un esfuerzo para incrementar la población del gavilán a través de reintroducciones controladas de juveniles en la zona de Punta Cana, además de un programa de educación ambiental exhaustivo.
En aproximadamente una década, se han reubicado 103 gavilanes jóvenes en el complejo de Puntacana Resort & Club. El objetivo final es establecer una población saludable y reproductiva en la zona de Punta Cana.
Proceso:
Cada reintroducción comienza con meses de vigilancia de nidos situados en el Parque Nacional Los Haitises.
Un grupo limitado de jóvenes gavilanes son transportados de los Haitises hasta Puntacana Resort & Club donde se examinan cuidadosamente para asegurar su salud.
Una vez comprobado que están saludables y aptas para la reintroducción, las crías son llevadas a una caja especial donde son alimentadas y cuidadas.
A todos los gavilanes se les coloca una anilla para ser monitoreados.
Por semanas los científicos y voluntarios proporcionan comida dentro de la caja especial y monitorean constantemente a los gavilanes.
Rápidamente los gavilanes comienzan a realizar vuelos de prueba. En poco tiempo, ya están volando con confianza y aprendiendo habilidades que necesitaran para sobrevivir por su propia cuenta.
Después de haber aprendido las habilidades necesarias para sobrevivir, los gavilanes dejarán la caja y buscarán sus propios territorios en el área.
El Gavilán de la Hispaniola se alimenta de serpientes, lagartos, murciélagos, ranas, roedores y aves pequeñas. Los machos son más pequeños que las hembras. El nido es construido en los árboles o palmeras, normalmente encima del nido de la Cigua Palmera.
El gavilán pone 1-3 huevos por temporada de anidamiento. Las crías permanecen en el nido alrededor de 42 días. Ambos padres se encargan del cuidado de los pequeños. La disminución de los bosques, la persecución humana y una especie de mosca parasitaria son las mayores amenazas para esta ave.
Tour Observación de Aves
- $10 dólares por persona (incluido para huéspedes de los hoteles del Puntacana Resort & Club).
- Jueves y Viernes 8:30 – 10:00 AM
Fotos por: Juan Sangiovanni
@juansangiovanni