En las provincias sureñas se confunden los colores azul y verde turquesa. El profundo suroeste de República Dominicana, conocido como “El Sur Profundo,” se encuentra desconectado geográficamente de los principales destinos turísticos del país, pero aquellos que se acerquen encontrarán que esta lejanía tiene sus beneficios: la mayor reserva de biodiversidad y parques en el país, playas de surf que atraen a atletas, cascadas de agua fresca que se vuelven parques recreacionales para nadar, paraísos de avistamiento de aves escondidos entre montañas y plantaciones que producen uno de los mejores cafés del país. No sorprende que esta región se conozca como “La Perla del Sur”.
Los atractivos de estas provincias son inconmensurables, ante todo, su espectacular belleza, y su riqueza cultural que va desde su gastronomía hasta las reafirmaciones y aportes de sus pobladores. Sus carnavales como los que se celebran en Semana Santa en Cabral, donde está ubicada la Laguna del Rincón, un refugio de vida silvestre, que posee 47kms, cuadrados, constituye el cuerpo de agua semi-salobre, la más grande del país. Ubicada en el Valle de Neiba, a un kilómetro del nordeste de Cabral. Se accede desde el cruce de Polo-Cabral, por la Carretera Cabral-Duvergé, con unos 5kms de recorrido y un desvío a la derecha. La entrada se encuentra en la misma caseta de áreas protegidas.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco, el cual forma parte de la única Reserva de la Biosfera UNESCO, revela múltiples ecosistemas que van desde bosques secos hasta bosques nublados que se elevan más de 2,000 metros, donde especies únicas hacen su hogar. Estas incluyen por lo menos 180 especies de orquídeas, de las cuales 32 son endémicas, iguanas rinocerontes y más de 100 especies de aves en sus senderos. Encontrarás ríos que forman un complemento a la vida salvaje, los cuales descienden hasta encontrarse con playas de arena de piedras, con altos acantilados logrando una costa como ninguna otra en República Dominicana, y cuevas escondidas en frondosos bosques que te guían hasta refrescantes cenotes mientras escuchas relatos místicos.
La visita se realiza caminando por el sendero preparado para este propósito. Con una duración de unas 3 horas aproximadamente. Es necesario proveerse de gorra, repelente, binocular, cámara fotográfica o su móvil, y protector solar.
Insistiendo en la diversidad de Barahona y sus demarcaciones, un elemento a destacar que diferencia esta de muchas otras provincias, es el desarrollo de un modelo turístico en el que siempre se ha involucrado la comunidad con una participación activa y responsable, de gentes orgullosas de su tierra.
No podemos concluir sin recomendarles los espectaculares hoteles como Casa Bonita Tropical Lodge, con una vista desde la montaña donde está ubicado de la Sierra del Bahoruco, monumento nacional, tan excepcional hotel boutique que hace pocos años se hospedó en el mismo una de las infantas del reinado español. Otro hotel impresionante por su arquitectura, decoración, sus saltos, etc. es Rancho Platón, el de mayor nivel de toda la zona, luego, hoteles tradicionales como el Guarocuya, Playa Azul, Cacique, Brisas del Caribe, La Roca y Hotel Restaurant Playa Azul entre otros.