Con mucho agrado aplaudimos que la ciudadanía del país y los visitantes, vamos a lograr lo dispuesto por la Alcaldía del Distrito Nacional, de que el Polígono Central de la Ciudad Colonial, los fines de semana serán peatonales.
Nobleza obliga a reconocer que esta histórica Zona Colonial ubicada inicialmente en la parte este del río Ozama, fue la primera ciudad levantada por los españoles en el continente americano, esto significa mucho orgullo para nuestra isla dominicana.
En 1990, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a la Zona Colonial, y hoy día, constituye uno de los cascos históricos más emblemáticos del Caribe.
Este entorno cultural y turístico iniciado el pasado sábado 16 de octubre 2020, operará peatonal los días sábados y domingos, gracias a la visión de la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien explicó recientemente que solicitó y obtuvo la colaboración del Intrant, Digesett y Ministerio de Turismo, así como también a la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Colonial, lo que obviamente reforzará la muy visitada zona por los turistas que visitan el país.
La Ciudad Colonial será peatonal los sábados de 10:00 de la mañana a 5 de la tarde, y el domingo desde la 1:00 de la tarde hasta las cinco.
Este importante paso contribuirá a captar de nuevo muchos turistas y a familias dominicanas que como es natural han evitado disfrutar de este entorno, por los riesgos del coronavirus, pero, a partir de ahora van a recorrer de nuevo y hacer los paseos en caminatas, bicicletas que las puede arrendar en la zona, así como tomarse en una de las cafeterías o restaurantes abiertos un cafecito mañanero, y un “brunch” en las terrazas de estos negocios, al igual que hacer sus compras de los vendedores de pinturas, artesanía variada, sombreros, etc. También, visitar -si gustan-monumentos como la Catedral Primada de América, las Iglesias de La Altagracia y de Las Mercedes, otros monumentos como La Puerta del Conde, la Plaza España, el Parque Colón, la Fortaleza Ozama, el Panteón Nacional y el Alcázar de Colón, Puerta de la Misericordia, entre otros importantes monumentos.
El polígono central de la Zona Colonial está comprendido entre las calles: Mercedes, Arzobispo Meriño, Billini e, Isabel la Católica. Estarán bajo el cuidado de agentes de tránsito uniformados y la policía turística, para garantizar la seguridad de los visitantes, transeúntes y familias con niños.
En fin, pasear por lo que es la primada de América, descubierta por Cristóbal Colón, es disfrutar su historia e ir a menudo, para poco a poco, cada vez apreciarla más…
Por Victoria Curiel