Durante los meses de calor de este año 2020 hay que tomar toda una serie de precauciones a la hora de ir a la playa para evitar los contagios por COVID-19. Aquí recomendamos “cómo ir a una playa en tiempos de coronavirus”.
Tras un comienzo de año bajo las circunstancias excepcionales del estado de alarma y el confinamiento, llegó a nuestras vidas la “nueva covi-normalidad”. Una de las actividades que hemos recuperado es la de ir a la playa, ya sea cerca de la ciudad a las playas públicas, como las de Boca Chica y Juan Dolio, o, más allá hacia las provincias del Sur, del Este o del Norte, donde hay posibilidades de alojamiento en resorts y hoteles de playa. Recomendamos las más famosas como son Juanillo, Punta Cana, Cap Cana, Playa Bávaro, Playa Dominicus, Playa Minitas, Isla Saona, Miches, entre otras excelentes playas de la Costa Este. Ponemos de ejemplo otras playas, como las que a continuación señalamos, siendo las mismas playas las más espectaculares de República Dominicana
- Playa Rincón, Las Galeras
- Cayo Levantado, Samaná
- Bahía de las Águilas
- Isla Saona
- Punta Rucia
- Playa Frontón, Las Galeras
- Playa Cosón, Las Terrenas
- Playa Rincón, Las Galeras
- Cayo Levantado, Samaná
- Playa de Sosua
Hay que tener y tomar en cuenta que no se ha prohibido el uso de las playas en tanto que la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) trabajó con el Gobierno en la elaboración de protocolos para evitar el contagio del Covid19 en estos lugares y en las playas y piscinas de los mismos. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España a su vez emitió un informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 que dice que “actualmente no existen datos de la persistencia del SARS-CoV-2 en agua de mar” y que en el futuro “se debería hacer un estudio con el tiempo de planificación suficiente”.
La mascarilla y sus importantes usos
En cualquier caso, no olvidemos cómo debemos llevar la mascarilla (que cubra boca y nariz) y que esta tiene una vida efímera. No sirve de nada acudir a la playa con una mascarilla que llevamos utilizando quince días. Lo responsable sería llevar una nueva y a poder ser, una quirúrgica desechable. Recordamos que la OMS ha establecido que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección, ya que no son resistentes a los fluidos y pueden retener la humedad y contaminarse.
Lavarse o desinfectarse las manos
En segundo lugar, sería necesario lavarse o desinfectarse las manos y los pies (o calzados) en la medida de lo posible. Las autoridades tienen en cuenta de la complejidad existente con respecto a lavarse las manos estando en la playa, puesto que el propio lugar no suele disponer de zonas habilitadas para esto. Sin embargo, si tenemos a nuestro alcance una ducha o una fuente, sería necesario lavarse las manos frecuentemente. De la misma forma, debemos llevar con nosotros un gel hidro alcohólico, y usarlo también varias veces a lo largo de la jornada en la playa.
Mantener la distancia de seguridad
El Ministerio de Salud recuerda que además de la mascarilla, la recomendación general es la de mantener la distancia de seguridad. El informe del Centro de Investigaciones Científicas establece que “la infección por SARS-CoV-2 por contacto con el agua de condiciones estándar para el baño, es muy poco probable”, aunque advierte de que “estas actividades generalmente implican una pérdida de las medidas recomendadas de distanciamiento social”: En consecuencia, habría que tener aún más precaución con la distancia social y tratar de dispersarse a lo largo de la playa con una distancia de más de dos metros entre grupo y grupo. Esto también requiere especial atención en la arena, en la elección del espacio donde quiere pasar su momento de playa.
El ejemplo mundial de las playas de República Dominicana
No es sorpresa que el líder turístico de toda la región del Caribe está dando ejemplo de cómo se debe ir a la playa de forma adecuada para evitar los contagios por COVID-19. Concretamente, la elección de un Hotel o Resort es la manera más segura de estar en la playa por la implementación de estrictos protocolos de seguridad en sus balnearios.
Los canales de televisión especializados en turismo difunden maravillosas imágenes de las playas y de los resorts donde existen una línea de sombrillas y toallas separadas con la distancia de seguridad necesaria. Además, se puede ver que la gente que pasea por la playa lo hace junto al mar respetando las normas de prevención. Todo un ejemplo de cómo hay que mantener la distancia social. En consecuencia, se anima a la ciudadanía a participar del turismo nacional y a los turistas extranjeros a visitar el país, pero siempre de una forma responsable.
Confiamos en el cuidadoso y ejemplar servicio de los hoteles hacia sus huéspedes, y lo bien cubierto de los empleados en cualquiera de las áreas hoteleras.