Sumérgete en las maravillosas y sorprendentes aguas caribeñas y disfruta del buceo en República Dominicana
Bucear en República Dominicana es una sensación que supera muchos de los placeres que ofrece esta maravillosa isla. Esto así, porque el ecosistema marítimo dominicano es uno de los más hermosos y completos del mundo. Esta no es una sensación ni algo que piensan algunas personas. Los que hagan el intento o tomen unas clases de buceo recordaran lo expresado y disfrutaran de un gran espectáculo de colores y formas, acompañado de una diversidad difícil de encontrar.
El buceo en República Dominicana es un auténtico placer para los sentidos, una experiencia única e inolvidable para todos aquellos que tienen la oportunidad de haberlo practicado. Solo pensar en las aguas cristalinas donde se cuelan los rayos de sol desde la superficie en donde te encuentres. Motivar a esta gran aventura nunca se va a defraudar si es amante de la naturaleza y del mar del Caribe.
Intentamos recomendarle los mejores sitios donde hacer o practicar buceo en República Dominicana. Y, nos iniciamos por Bayahibe, donde mucho visitante de cualquier parte del mundo se sienten en un oasis de islas naturales, situados en este conocido pueblo del Este.
Por si fuera poco, es uno de los lugares donde más se practica el buceo de naufragios. Por ejemplo, el navío Saint George, que descansa en sus profundidades desde hace años, es cada día inspeccionado por cientos de curiosos, que buscan ponerle la guinda a un destino sin igual con un toque de misterio bajo el mar.
Otro paraíso para bucear es Punta Cana, uno de los lugares más visitados del mundo en el llamado turismo de sol y playa. Pero Punta Cana no es sólo playas paradisiacas y hoteles de lujo, sino es también buceo, y no exageramos al decir que el buceo en Punta Cana abre la puerta a una de las mayores maravillas naturales del mundo.
Si echamos un vistazo a las compañías dedicadas a organizar excursiones de buceo en Punta Cana, veremos que cada vez existen más posibilidades y opciones a nuestro alcance para descubrir este paraíso subacuático. Una opción muy de moda en los últimos años son los paquetes vacacionales, que incluyen dentro de un completo programa el buceo en sus diferentes versiones y en distintos lugares y arrecifes de esta joya del Caribe.
Entre estas posibilidades, además de sus maravillosos arrecifes de coral, destacan las excursiones para descubrir el Astron, uno de los navíos naufragados más famosos del mundo. La imagen de su proa brotando desde la superficie y desde orillas de Playa Bávaro es una de las estampas más características de este lugar y es su proximidad a la costa la que le ha convertido en un lugar de peregrinación obligada para todos los amantes del buceo, pudiendo accederse a todos sus secretos con sólo unas brazadas desde la orilla.
Esta es sólo una de los miles de atracciones que pueden encontrarse bajo las aguas del Caribe, pero por mucho que os contemos, uno no sabe realmente lo que se siente al bucear en República Dominicana hasta que no lo vive desde dentro. Bucear en República Dominicana puede ser una de las mejores experiencias de tu vida durante un viaje. El país caribeño es uno de los lugares más atractivos para la práctica de este deporte; sus innumerables puntos de inmersión y centros de buceo repartidos a lo largo de toda su costa y sus espectaculares fondos marinos, lo hacen uno de los sitios más visitados por los buceadores profesionales.
Hay que destacar también que sus aguas son perfectas para la práctica del buceo, pues son aguas cristalinas que ofrecen una estupenda visibilidad incluso a grandes profundidades y su temperatura ronda entre los 27 y 29 °C, lo que permite que se pueda bucear con trajes de neopreno de 3 mm. Además, sus fondos marinos están repletos de arrecifes coralinos, grandes cuevas, extensos valles submarinos, multitud de barcos naufragados y una riquísima vida marina.
Si no eres un profesional, no tienes que preocuparte; en la mayoría de los centros de buceo se ofertan inmersiones para todos los niveles, desde el más profesional hasta el más novel. Para ello, solo necesitarás un certificado que allí mismo te lo expedirán. Estos centros, además, ofrecen una amplia gama de servicios, como el buceo en cuevas, el buceo nocturno, snorkeling, etc.
En casi en cualquier parte de la costa dominicana encontraras puntos de inmersión de interés, pero algunas zonas son más importantes que otras. Entre ellas se destacan:
– Sosúa: Es la zona de buceo más visitada de República Dominicana. Situada en la costa norte, es característica por su playa en forma de herradura y sus aguas cristalinas. Sus puntos de inmersión de más interés son: Pared del Aeropuerto, el barco hundido Zingara, Las Tres Rocas, Las Cinco Rocas, Ray Point, El Canyon y Mini Pared.
– Montecristi: También de la costa norte, esta zona es famosa por ser un verdadero cementerio de barcos naufragados.
– Samaná: En la península de Samaná sobresale la zona de Las Galeras, en la que puedes admirar en sus profundidades La Torre, un increíble pináculo de cerca de 50 metros de altura cubierto de corales y rodeado de una rica vida marina; y Las Terrenas, conocida por las cuevas submarinas de algunos lagos, es muy importante estar siempre acompañados de expertos profesores.
– Otras de las zonas de buceo importantes del país son: La Romana, Juan Dolio, Boca Chica, la bahía de Santo Domingo, Bayahibe y Luperón.
Por Victoria Curiel