Las cuevas de los Tres Ojos están ubicadas en el parque Mirador del Este, en Santo Domingo Este, en la República Dominicana.
Se trata de una caverna compuesta por un gran lago de agua dulce que se dividió, hace miles de años, producto de un fenómeno natural, dando lugar a cuatro hermosas y características cuevas, comunicadas entre sí.
El nombre deriva de la forma en ojo que se observa en los tres lagos interiores, mientras que hay un único lago que se aprecia desde fuera.
Descubierta en 1916, se cree que la cueva era frecuentada por antiguos aborígenes de La Española.
Los cuatro lagos principales son:
– Aguas Azufradas: Tiene cuatro metros de profundidad y se aprecia en su fondo un componente blanquecino que se pensó que era azufre, de ahí el nombre del lago, pero luego se descubrió que era calcio y otros minerales.
– La Nevera: Cuenta con 5,4 metros de profundidad; es el más frío de los tres, puesto que no le llega la luz solar. Su temperatura varía entre los 15 y 21 ºC.
– Lago de las Damas: Con 2,5 metros de profundidad en la zona de mayor profundidad. Antiguamente se usaba como balneario para las mujeres y los niños.
– Los Zaramagullones: El curioso nombre que recibe el lago se debe a unos patos autóctonos de la zona. Con 6,1 metros de profundidad, el bonito lago se encuentra rodeado de una exuberante vegetación, ya que se trata de la única cavidad que se encuentra al aire libre.
Se pueden realizar recorridos en bote por el interior de las cavernas, podrás ver que comunican unas cuevas con otras y te permitirá contemplar en las paredes los curiosos dibujos de los antiguos taínos.