¿Quieres conocer un paraíso natural en República Dominicana?, no lo dudes y lánzate a una excursión a la naturaleza a conocer la Laguna de Oviedo, reserva natural acuática de este país mío, tuyo y nuestro.
Esta reserva natural acuática, la laguna más grande del país, con características únicas que invitamos a conocer, es la más importante laguna acuática de esta isla. Se encuentra ubicada en la provincia de Pedernales, dentro del Parque nacional Jaragua. Cuenta con 28km² de superficie y 1.5 metros de profundidad. Según explicaciones de sus residentes, por cierto, excelentes guías, posee un agua tres veces superior que la del mar, y la de otros maravillosos lugares de Pedernales. También, tienen un pozo de agua dulce en su centro, que es apta para el consumo.
Sus más de 10 kilómetros de longitud están rodeados de densos manglares y salpicados por 24 cayos donde podrás observar garzas blancas, reales y azules, playeros occidentales, gaviotas, espátulas rosadas, pelícanos, loros, y hermosos flamencos americanos. Las excursiones que se hacen de una a tres horas a la Laguna de Oviedo, se pueden reservar a través del Centro de Información del Ministerio de Medio Ambiente, situado fuera de la carretera principal de Oviedo. Debido a las altas temperaturas, el mejor momento para apreciar la vida silvestre en la laguna es durante las primeras horas de la mañana, además le avanzo un “tip”, si le es posible no deje de bañarse en estas aguas que al probarlas la decreté como “benditas”. Para los niños es como un cuento que estos cuentan como una historia encantada por la extensión, flora y fauna, sobre todo, las especies de peces de muchos colores, pudiendo hacer fotos y disfrutar a través de un paseo en bote. Para los adolescentes y mayores pueden darse buenos chapuzones.
Un dato que pudimos obtener de los especialistas que dan los tours por la laguna, es de que la misma posee 60 especies de aves acuáticas, Cangrejos, Iguanas, Garzas, Flamencos y Gaviotas. Entre sus peces, se encuentran especies hasta ahora conocidas sólo de esta laguna, como el Cyprinodon nicholsi. Se pueden encontrar mamíferos, como el solenodonte (Solenodon paradoxus), la jutía (Plagiodontia aedium), lagartos, y 11 especies de murciélagos. Las iguanas rinocerontes (Cyclura cornuta) y la iguana de Ricord (Cyclura ricordi), y reptiles endémicos de la isla, que están entre los más llamativos.
Cabe destacar los Cayos de la Laguna de Oviedo, que tiene en su centro 24 islas pequeñas, a las cuales los indígenas llamaban cayos, siendo el más visitado el Cayo de las Iguanas.
Los residentes de la Laguna de Oviedo, en su mayoría viven de la pesca lograda en la laguna, consideramos que las autoridades de Medio Ambiente deberían tener un control absoluto –que no se, si del todo lo tienen- para preservar esta maravilla de la naturaleza. Ahora bien, la Dirección de Parques del citado ministerio, tiene bastante control sobre la concientización o conservacionismo necesario para estos lugares tan especiales y únicos de la naturaleza.
¡Continuaremos invitándoles a visitar el Sur, que es único y siempre existe!
Victoria Curiel