Desde hace pocos años, “La Novia del Atlántico” como se conoce a la provincia de Puerto Plata ha retomado su principalía en el Norte del país, gracias a los esfuerzos y apoyo del Ministerio de Turismo, junto al clúster y pujante sector hotelero. Esto lo indican el repunte muy ganado por la primera en desarrollar la hotelería en el país, con su primer hotel Jack Tar Village, con el cual arranca la época dorada del turismo para esa provincia. Si mal no recuerdo hablamos de los años 70.
Retrotrayéndonos en el tiempo y en la historia, Playa Dorada fue el primer complejo turístico que impulsó el desarrollo hotelero no solamente en Puerto Plata sino de la República Dominicana.
Grandes y lujosos hoteles fueron construido en esa época y como es lógico, esto provocó una masiva llegada de visitantes extranjeros desde toda parte del mundo, pero sobre todo de Canadá. Luego de ese resurgimiento, años después el turismo se redujo considerablemente por muchas razones que no vale la pena comentar. Realmente, vámonos a lo positivo y exitoso que se vive en el presente, gracias a las iniciativas privadas y públicas, a la reconstrucción del muelle donde semanalmente llegan los cruceros que tanto aportan a estos buenos tiempos.
Qué decir de Playa Dorada que han hecho las cadenas hoteleras de esta zona una adecuación a los nuevos tiempos, y remodelando las cadenas de los hoteles de playa, manejados por expertos de diferentes partes del mundo, y, además, con ofertas increíbles o muy buenas y de gran calidad y de excelentes precios.
Actualmente Playa Dorada cuenta con importantísimas cadenas hoteleras, alcanzando unas 5 mil habitaciones y más de 1,500 habitaciones inmobiliarias. Tiene, además, unos diez complejos hoteleros, así como proyectos inmobiliarios, como son apartamentos y condominios a excelentes precios.
Cabe destacar en Playa Dorada impresionante campo de golf, diseñado por el afamado Robert Trent Jones, donde se realizan grandes torneos locales e internacionales. Gran atractivo para el turismo. Además de esta disciplina deportiva, existen canchas de tenis, de baloncesto y de voleibol; deportes acuáticos como el jet ski, catamarán, entre otros, necesarios en polos turísticos.
Playa Dorada tiene el encanto de las tiendas artesanales con exquisitas producciones, también de souvenirs, joyerías, etc. Una gran plaza comercial y bancos comerciales.
Ubicación de Playa Dorada es a unos pocos minutos del centro histórico y cultural de la provincia.
Hay cadenas hoteleras como la Lifestyle Tropical Beach Resort & Spa All Inclusive, que celebran grandes fiestas, maratones y conciertos que convergen en los espacios de la provincia. Precisamente, hace pocos días presentaron al salsero Marc Anthony, captando un público dominicano y de extranjeros impresionante. Otros grandes artistas como el dominicano radicado en Estados Unidos, Pablo García, se ha presentado en el Centro de Convenciones de Blue Jack Tar, junto al cantautor cubano Francisco Céspedes. Estos cantantes han conquistado los corazones de todos los que se han dado cita en la Novia del Atlántico.
Apoyemos a la “Novia del Atlántico” por su esperado resurgimiento y que mantengan los éxitos logrados en estos 10 años aproximados.
Por Victoria Curiel