Santo Domingo por muchas razones siempre ha sido una ciudad muy abierta a los turistas y visitantes, y probablemente a causa de esto la vida nocturna es un atractivo, que nos lleva a una magia de música y ritmos como el merengue, la bachata, el son, desde hace unos años el jazz y muchas fusiones musicales. Por eso, hablamos de nocturnidad y de las noches en República Dominicana, porque en cada región, centros de playas y pueblitos se conjuga la magia de “lo criollo”, lo que acompaña a las fiestas y actividades de mucha variedad, como, por ejemplo: la gastronomía, el tabaco, el ron y el café, a la que se apuntan nacionales y locales en estas vertientes del “gozo”, donde tienen para escoger de acuerdo a ciudadanías y edades.
Como diría una publicidad del Ministerio de Turismo, República Dominicana “es inagotable”. Obviamente, es una de las ventajas del Caribe de viajar por el Caribe, por las islas, nos referimos a disfrutar el baile, la bohemia, la gastronomía, las playas, ríos y montañas.
Pasamos a recomendarles los más emblemáticos bares de Santo Domingo y específicamente de la Zona Colonial, donde mayormente acuden públicos menos contemporáneos o de edad madura, y en la zona más alta o al norte, en barrios como Piantini, por ejemplo, acuden otro tipo de público, más jóvenes o contemporáneos de música y cantantes norteamericanos y europeos, en especial ingleses, pero también, músicos latinoamericanos que fusionan géneros, mucho de estos colombianos, mejicanos, venezolanos, etc.
Iniciamos nuestras recomendaciones en la Zona Colonial, con los siguientes y acudidos bares:
Lucia Bar. Es un lugar de mucho caché, como decimos los dominicanos. Bonito, con buenos precios y con música en vivo todos los jueves. Está ubicado en la calle Hostos, en pleno centro de la Zona Colonial. Es para tomarte unos traguitos, comer rico y bailar. El ambiente es acogedor y tranquilo, y para todas las edades y gustos.
El Sartén también le dicen “La Catedral de la Música Caribeña, y el “Hogar del Son”. Es una parada obligada para los amantes de la música, especialmente los fines de semana. Allí, no solamente tocan música, la veneran. Lo más especial de este lugar es que se puede disfrutar de todo tipo de música: danzones cubanos, plena, salsa, merengue, bachata, en fin, todos los ritmos caribeños y hasta rock…todo en un solo lugar muy visitado por melómanos que soliciten les complazcan con boleros…porque nada como un bolero.
Casa de Teatro: Recomendamos el patio-bar de este emblemático lugar de varias generaciones, con ofertas permanentes de conciertos de diferentes géneros musicales, de jazz y presentaciones continuas de artistas nacionales e internaciones, así como obras de teatro clásico y alternativo. Ubicada en la conocida y hermosa calle Hostos.
Sabina Bar: en honor al famoso cantante trovador español Joaquín Sabina. Ubicado en la histórica calle Isabel la Católica es un lugar para “los sabineros” y muchos más de esta onda.
Bar Parada 77: Bar de onda muy a los de muchos bares madrileños y de otras regiones de España, donde puedes disfrutar desde un excepcional “son”, vale destacar el dueño es un sonero, hasta lo más actual del momento. Ubicado en la calle Isabel la Católica, a pocos metros de la Plaza de España.
Para otros ambientes, pero con música mixta nos vamos por otros lugares de Santo Domingo como son:
Hard Rock Music, semanalmente con presentaciones únicas y actuales del mundo y diferentes géneros musicales. En Acrópolis Mall de la Avenida Winston Churchill, no dejen de visitarlo.
Para cerrar lo haremos con la discoteca Jet Set, en la avenida Independencia y muy cerca del Malecón, las recomendamos como una de las discotecas emblemáticas de Santo Domingo. Ha sido el escenario de las mejores fiestas de nuestra ciudad por décadas. Es el sitio por elección para bailar y escuchar merengue, salsa, música urbana, reggaetón, bachata, dance pop y todos los ritmos tropicales, porque posee las mejores pistas de bailes. Todos los lunes tienen una o varias orquestas y un lleno total. Además, es la única discoteca que presenta sus shows nacionales e internaciones los lunes.
Victoria CURIEL