En este momento y en estas fechas se realiza el más popular de los festivales que se celebran en el país, con mucho reconocimiento internacional. Nos referimos al Dominican Jazz Festival 2019, en el que este periódico Touring se ha caracterizado y comprometido en apoyar y resaltar –a lo que a nuestro modo de ver-, representa anualmente tener en República Dominicana artistas de calidad y reconocimiento mundial. Estos eventos que vienen a ser fiestas de la cultura, tienen grandes ventajas porque dan a conocer la indudable calidad de estos festivales y al que asisten un público de diferentes continentes. Sin ir más lejos, es posible que junto a la Feria Internacional del Libro que anualmente se realiza en Santo Domingo, estos sean los eventos, encuentros, etc. que ponen en alto el valor que los dominicanos en sus alcances culturales.
El DR Jazz Festival es el más importante y antiguo evento de este género en República Dominicana, y año tras año reivindica impresionantes eventos en diferentes lugares de nuestra geografía, a la vez que presentan insuperables espectáculos y artistas tanto en la Zona Este, específicamente en este año en Punta Cana, como en la Zona Norte, en Santiago de los Caballeros; en Puerto Plata, en los municipios de Cabrera y Sosúa, ambos en estos últimos festivales al igual que en Cap Cana, en playas, donde se envuelven en el aire fragante de estas maravillosas costas marinas, lugares que nos traen vibraciones de respirar y disfrutar las aguas del Atlántico en el norte, y el mar Caribe en el sur y en el este.
Dichos eventos se abrieron en la región Este, los días 30 y 31 agosto, y continúan un calendario que concluye el 2 de noviembre, en la región Norte.
Cada año se presentan algunos de los mejores grupos y músicos de jazz latinos, norteamericanos, canadienses, etc. y locales de jazz y fusiones del mismo, donde comparten escenario con los músicos dominicanos como Gay Frómeta, Rafaelito Mirabal, Carlos Marcelo, Fellé Vega, Guillo Carías, Sandy Gabriel, Carlos Estrada, Josían Jacobo, alternando con los músicos jazzistas más conocidos y aplaudidos en este momento, como son Walter Smith, Marcos Pignataro, entre otros. El movimiento jazzeando de los caribeños y dominicanos tienen un público asegurado por la “azúcar” que aportan al evento: José Alberto el Canario, el maestro del piano Chucho Valdez, son pilares fundamentales que atraen al público por su latin swing.
El pasado año el Festival nos trajo entre los invitados del pasado año, a Omara Portuondo, y sabemos que Chucho Valdez le dará ese toque cubano al Festival.
El Festival de Jazz en República Dominicana tiene importantes patrocinadores que han logrado un reconocimiento internacional, y como tal, siempre tenemos al Ministerio de Turismo y a FEDUJAZ, entre otros,
Anualmente, el festival es esperado por un gran público nacional e internacional, por la calidad y originalidad del mismo, convirtiéndose además en un gran promotor de la Zona Norte del país, que no solamente se compone de conciertos que motivan a los jóvenes a estudiar y desarrollar talentos artísticos, ya que se ofrecen charlas y clases magistrales, al igual que los conciertos, lo que ha traído un desarrollo de nuestros talentos incipientes. Este año se presenta un Jam Session a cargo de Berklee Global Jazz Institute Apic Beach, instituciones que engrandecen al festival.
Hemos resaltado las fusiones de jazz tradicional, soul, música afroamericana y afrocubana, por lo que aprovechamos para recordarles que el gran músico dominicano Penbiang Sang, nos trae su nuevo aporte al jazz, con el concierto “Con la música por dentro”, probable continuidad de su anterior entrega “Retro Jazz: Jazziando el cancionero dominicano”. Los días 27 y 28 de septiembre, tendremos ese banquete musical.
Por Victoria Curiel