Santo Domingo, agosto 2019. 70 veleritas de República Dominicana y Puerto Rico se debatirán durante el 21 y 22 de septiembre en la tradicional Regata Palito Seco a realizarse en la Playa Punta Iglesia en el Malecón de Barahona, actividad organizada por la Federación Dominicana de Vela (FDV) y el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona.
Los atletas de las velas competirán en las categorías Sunfish masculino y femenino abierto, Laser Radial masculino y femenino abierto, Laser Estándar masculino abierto, Optimis masculino y femenino en los renglones Blanca con participantes de 8 a 10 años, categoría Azul en edad de 8 a 12 años, Roja de 13 a 15 años y Verde inial de 8 a 15 años masculino y femenino.
Asimismo, el evento deportivo contará con otras disciplinas de deporte acuático como son Windsurfing masculino y femenino, Kitebrinding Twin Trip y Klefoy abierto (kite olímpico).
La representación dominicana contará con atletas provenientes de Pedernales, Barahona, Santo Domingo, Boca Chica, La Romana, Las Terrenas y de La Isabela.
El inicio de las actividades de cada día será a las 9:00 de la mañana con la reunión de capitanes y la clausura se hará el domingo en horas de la tarde con la ceremonia de premiación.
Sobre Turismo Náutico y su potencial de desarrollo en Barahona
“Barahona es una zona de costa. Una provincia rodeada por playas de diferentes características que la hacen un destino perfecto para la práctica de deportes acuáticos y contribuir al posicionamiento de República Dominicana como destino para el turismo náutico y los deportes acuáticos”, de acuerdo con las declaraciones de Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster de Turismo y Producción de Barahona.
El turismo náutico se define como la vacaciones activas en contacto con el agua que permite realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio. Y basada en esta premisa la provincia de Barahona reúne las condiciones para desarrollar este segmento de mercado cuya demanda crece año tras año.
En el caso de la provincia de Barahona cuenta con costas de gran diversidad y belleza e innumerables bahías que sirven para resguardar botes y embarcaciones de forma natural, ventajas competitivas importantes a la hora de pensar en el potencial de desarrollo del turismo náutico.
Este tipo de oferta fomenta la construcción y el desarrollo de marinas, hoteles e infraestructuras complementarias especializadas en dar soporte al turista que se moviliza motivado por este tipo de actividad. Actualmente en Barahona, como parte del proyecto turístico La Perla del Sur se construye una marina con capacidad para 70 embarcaciones.
“En República Dominicana necesitamos de una legislación que no sea tan militarizada alrededor del sector náutico. Necesitamos una legislatura que incluya una perspectiva turística que pueda facilitar el desarrollo de este segmento de mercado”, agregó Nunziatini durante el conversatorio sobre el Turismo Náutico y el Potencial de la Región Suroeste.
Indicó que este tipo de turismo permite la diversificación de la oferta a la vez que incrementaría la derrama económica en las comunidades de la provincia democratizando así la generación de ingresos, creando innumerables puestos de trabajo, aumentando el número de visitantes con permanencia en el destino de más de 24 horas, permitiendo utilizar ríos, embalses, lagos y la franja costera para el bienestar de todos los residentes y habitantes, además, de que atrae un turista de mayor poder adquisitivo.
Algunas de las actividades que comprende este tipo de turismo son pesca deportiva, paseos en barco, regatas de vela, snorkeling y buceo, kayacs, surfing, windsurf, avistamientos de ave, motos acuáticas, charter náuticos.
Entre los servicios que requieren estas actividades marinas están almacenamiento de botes, fondeo de yates, mecánicos dentro y fuera de borda, especialistas en fibra de vidrio, electricistas náuticos, pintores de fibra de vidrio, capitanes y marineros, servicios de catering, traslados terrestres, tours, spas y balnerarios.
Acerca Regata Palito Seco
La Regata Palito Seco fue una tradición por años en las aguas de Barahona de la mano de un amante del mar Guaroa Vásquez Guiliani quien adquirió un velero sunfish en 1985 para disfrutar el entorno marino frente a la ciudad de Barahona.
Desde 1987 se realizaron regatas anuales durante 17 años, siendo la últimas 5 de clase internacional y participaron en esa oportunidad competidores de Puerto Rico, Saint Martin, Estados Unidos y Venezuela.
Esta regata tiene entre otras primicias, por primera vez un juez internacional de las Olimpiadas de Atlanta, Erick Tulla es juez en República Dominicana y por primera vez también se realizo una Regata de la Clase Optimist dentro del calendario de la Federación.
La Regata Palito Seco dio origen a la creación del Club Náutico de Barahona y desde esa época fue identificado como punto de realización de regata. Dentro de esta tradicional regata se realizó por primera vez regata para niños y una regata femenina.