El pasado martes 25 de junio en curso, se reinauguró y recuperó uno de los monumentos más emblemáticos, importante e histórico del país: Monumento Fray Antón de Montesinos, patrimonio cultural que lamentablemente tuvo muchos años abandonado en el Malecón de Santo Domingo.
Como muchos conocen la historia de Fray Antón de Montesinos (1475-1540), fue un sacerdote dominico nacido en Castilla, donde estudió filosofía y teología, destacándose en la lucha contra el abuso al que se sometían a los indígenas en el continente americano y que causó la conversión posterior de Bartolomé de las Casas a su defensa de los indios. Este gran hombre nacido en España, dedicó su vida y su sacerdocio a la defensa de los indígenas, empezando su periplo por Venezuela y continuando hacia las Américas, haciendo apostolado en Santo Domingo.
Profesó como fraile dominico en el convento de san Esteban de Salamanca en 1502. Formó parte del primer grupo de misioneros dominicos que llegó a la isla de La Española en 1510.
La Alcaldía del Distrito Nacional, con mucho empeño por su Alcalde David Collado, prometió y cumplió recuperar este importante monumento, que lamentablemente estuvo abandonado por más de 20 años, en el Malecón de Santo Domingo. A partir de este momento, este lugar se convertirá en uno de los monumentos más importantes e históricos del país; logrando complementar el circuito turístico que ya es parte de la recuperación de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Según detalles ofrecidos por el Alcalde Collado, aseguró que se trabajado para que unas metas de 700 mil turistas al año visiten este monumento.
Señaló el Alcalde que “la obra devuelve a la ciudad uno de sus más importantes símbolos y viene a complementar el circuito turístico unido a las recuperaciones de la Ciudad Colonial y el Malecón, así lo explicó el edil al hablar frente a decenas de autoridades civiles y militares, empresarios e historiadores que acudieron al corte de cinta”.
“Queremos que todos los capitaleños sientan el orgullo de vivir en la ciudad de Santo Domingo y los que nos visitan también. Esta es la visión de ciudad que estamos planificando y me siento orgulloso del equipo de nos acompaña”, dijo Collado al iniciar su discurso, en el que también resaltó la necesidad de devolver a la ciudad la mirada hacia el mar Caribe.
Quisimos concluir con esta proclama de Fray Antón de Montesinos, que siempre deberá ser recordada por el pueblo dominicano y que nos permitirá sentirnos orgullosos de este noble sacerdote.
“Voz del que clama en el desierto. Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a que estos indios? ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas de las, con muertes y estragos nunca oídos, habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incurren y se os mueren, y por mejor decir los matáis, por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y conozcan a su Dios y creador, sean bautizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Estos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois seres humanos?
tienen ánimas racionales? ¿No sois seres humanos?
Por Victoria Curiel