La joya del noroeste, la provincia fronteriza de Montecristi presenta un paisaje salvaje y cautivador, ideal para aventuras fuera lo común. Plantaciones de arroz y plátano, cabras y cactus gigantes se encuentran a lo largo de la carretera que te lleva hasta estanques de sal y acantilados de piedra caliza que abrazan el océano atlántico y sus olas. Alrededor de este escenario parte desierto y parte similar al mediterráneo, túneles de manglares te llevan hasta frescas lagunas, mientras que cayos mar adentro se llenan de aves migratorias y ofrecen playas de arena blanca aisladas.
El nombre de Monte Cristo esta asociado a los días en que Cristóbal Colon exploraba aquellas tierras prodigiosas .El viernes 4 de enero del año 1493 cuando el descubridor navegaba próximo a las costas, quedo profundamente emocionado con la impresión visual que dejo en le la esbelta colonia de Morro. Se le pareció tanto a Gólgota donde murió crucificado el divino Galilea que exclamó ¡Monte de Cristo! Desde entonces comenzaron a aparecer cartas, diarios y trabajos Cartográficos de la con el nombre de Monte Chisti o Montechisty . De primera intención el nombre solo se refería a los encantos naturales que representable Morro y sus colonias , pero con el tiempo se fue aplicando a todo el entorno con el paso inexorable de los años servirían para bautizar una progresista villa.
Dentro de las tradiciones de la provincia, se destacan las fiestas patronales de San Fernando, que se celebran cada 30 de mayo con actos religiosos, y las fiestas Patronales de San Lorenzo en Guayubin, la Altagracia en castañuelas cada 11 de enero y la de San José de Villa Vasquez cada 19 de marzo, donde se reúnen los residentes con los ausentes a disfrutar de encuentros deportivos, bailes, corridas en sacos, torneos de pesca, etc.
También la celebración del día la virgen de Las Mercedes el 24 de septiembre, día de San Juan Bautista, los días 24 de junio y el Carnaval de los Toros, eventos que son muy concurridos.
Cabe destacar que uno de sus principales patrimonios culturales es la primera pirámide de división territorial entre República Dominicana y Haití.
Gastronomía
Una gran variedad de comidas se encuentran en Montecristi, por la influencia de inmigrantes que se han radicado en el pueblo, desde hace más de 125 años, le dan una diversidad a la oferta local, nacional y extranjera en los restaurantes; estas comidas son tales como: La bandera (arroz, habichuela y carne), sancocho, asopado de mariscos, y muchos otros productos del mar y de agua dulce: Camarones, langostas, lambí, centollas, pulpos, meros, chillo, lisas, tilapias, cangrejo y otros.
Pero el plato más representativo de la Provincia son los Platos elaborados a base de Chivo, que consiste en cabras cocinadas de diferentes formas; horneada, salada (se le conoce como tocino), guisada, en locrio, sancocho, asopado, hervido o al vapor. En fin, como usted lo prefiera. El chivo liniero en Hato del Medio Arriba, Guayubín en Montecristi posee el verdadero sabor Dominicano.
Pero no sólo tienen exquisitas comidas, también están bebidas tales como: batida de lechosa, jugo de avena con limón, ponche, te de jengibre, “mabí de las inglesitas”, entre otras.
Dato curioso:
Hubo una vez un noble francés llamado Antoine Alexandre La Pailleterie, quien viajó a Montecristi a mediados de los 1700’s; allí, con una esclava llamada Louise Cesette Dumas, tuvo un hijo llamado Thomas Alexandre Dumas de la Pailleterie.
A la madre luego la vendieron como esclava en una subasta y padre e hijo fueron a Francia.
Ese mulato creció y en 1802 tuvo un hijo natural llamado Alejandro Dumas, quien en la decada del 1840 viajó con su madre a la tierra de su abuela esclava a Montecristi, y alli se inspiró, viendo el Morro, para crear su más portentosa obra: El Conde de Montecristo.
Actividades Acuáticas
Recorrer los manglares, nada en las piscinas naturales y haz un picnic en Isla Cabra.
Primero, recorre pausadamente el bosque de manglares de Monte Cristi. Luego, llegas a las piscinas naturales para darse un baño refrescante. En las piscinas encontrarás su arena única que es perfecta para exfoliar tu piel. Después, tu destino final es Isla Cabra, donde puedes explorar la isla, nadar, bucear y tomar un buen almuerzo en la playa.
Buceo/Snorkeling
Monte Cristi tiene una multitud de lugares para bucear y bucear. Si eres un principiante o un experto, Monte Cristi Bay tiene algo para ti. La bahía de Monte Cristi es conocida como el “cementerio de barcos del Caribe”. Es el lugar de descanso final de más de 450 galeones hundidos y naufragios.
El arrecife de coral Monte Cristi es la formación de arrecife más grande de la República Dominicana. Se trata de casi 40 millas (64,2 km) de barrera de coral. La bahía contiene casi el 90% de todos los arrecifes de coral vivos del país. Encontrará más de 700 especies de coral en las capas de arrecife.
No hay un lugar mejor en la República Dominicana para el buceo o el esnórquel que Monte Cristi. Buceo y esnórquel en Monte Crisiti es un paraíso para los amantes de los arrecifes y los restos de naufragios.
Pescar
Abundante arrecife de coral que hace que las aguas de Monte Cristi sean un gran lugar para el deporte y la pesca de altura. Algunas de las especies comúnmente capturadas en la costa son barracuda, corredor azul y lubina. Las especies marinas comúnmente capturadas son bonito, mahi mahi, pargo, aguja azul, pez vela y guatapana.
Kayak
Explore el Parque Nacional Monte Cristi o navegue por el río Yaque en kayak. Un recorrido en kayak guiado es una forma discreta de explorar los magníficos estuarios costeros y observar la abundante vida silvestre de Monte Cristi.
Actividades Ecológicas/al Aire Libre
Ornitología
Monte Cristi es una ciudad costera con muchos estuarios naturales. Además, hace calor todo el año. Estas condiciones son perfectas para aves endémicas y migratorias. En consecuencia, Monte Cristi es muy atractivo para la observación de aves. Desde finales de abril hasta principios de septiembre son los mejores momentos para ver anidar aves marinas. Encontrarás a Brown Noddy, Charrán fuliginoso y Charrán tímido anidando en los Cayos Siete Hermanos durante estos meses.
Laguna Saladilla es también una zona popular para la observación de aves. Muchos patos invernantes llegan a partir de mediados de enero hasta finales de marzo.
Escalando el Morro
Experimenta Monte Cristi de una manera única. El Morro tiene dos colinas que se pueden subir. Como cuestión de hecho, cada colina ofrece impresionantes vistas de la ciudad y el océano. Cada uno es perfecto para observar las estrellas.
Cámping
El acampar es una actividad al aire libre popular que todos pueden disfrutar. Campamento en Isla Cabra, el Morro o una de las playas locales. Sin lugar a dudas, acampar en Monte Cristi es una de las mejores formas de disfrutar la ciudad de noche.
Estudio de las Estrellas
Aquí hay una actividad extra para hacer mientras acampa, observación de estrellas. Estas son dos excelentes guías para los sitios web del cielo que te ayudarán a identificar las estrellas y los planetas en el cielo nocturno, In the Sky y The Sky Live. Cuando visites los sitios, configura tu ubicación para obtener un mapa del cielo nocturno.
Relajando en la playa
¡No hay nada mejor que pasar tiempo de relax en una hermosa playa! Monte Cristi tiene una línea costera llena de playas. La playa de El Morro es la más famosa. Sin embargo, hay muchas otras playas increíbles a lo largo de la costa que puedes disfrutar. Playa Juan de Bolaños es una playa en el Malecón. Mientras que La Playita es una pequeña playa frente al El Morro Eco Hotel. Además, hay dos playas en Costa Verde. La primera playa está frente a El Cayito. La segunda, la playa está al final de la carretera. Finalmente, ¡no olvides la Granja! Es una playa aislada en el lado este del Morro.
Actividades Culturales /Históricas
Museos
Monte Cristi tiene una historia rica y variada. Su historia comenzó antes de la llegada de Cristóbal Colón y continúa. Los indios taínos, los piratas, la revolución y los naufragios son algunos de los aspectos interesantes de la historia de Monte Cristi.
Esperamos que descubras todo lo que tiene que ofrecer Montecristi.