El turismo religioso gana cada vez más adeptos a nivel global. La República Dominicana no es la excepción, ya que somos un pueblo religioso y respetuoso de los cultos. Hace un tiempo escribimos sobre el proyecto de la “Ruta de Turismo Religioso Cultural o Ruta de la Fe”, que apuesta a convertir algunas edificaciones de La Vega Vieja en museos.
El Santuario Histórico Nacional del Santo Cerro y áreas adyacentes, el Museo Sacro, el Museo del Padre Fantino, la Gran Cruz del Santo Cerro, la puesta en valor y rescate del Parque Histórico Ruinas de La Vega Vieja, han empezado a dar frutos, gracias a la iniciativa de la denominada Ruta, en la que participan el Ministerio de Turismo y autoridades religiosas y legislativas de la provincia de La Vega.
Existen otros lugares de peregrinaje como la Iglesia Santo Cristo de los Milagros, en Bayaguana, provincia de Monte Plata; la Basílica Catedral de Nuestra Señora de La Altagracia, en Higuey, entre los más importantes y los más visitados.
ECOTURISMO
El turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas y cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.
Debido a su auge el ecoturismo ya se convirtió en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial. Lo propio ha ocurrido en República Dominicana. Este movimiento apareció a finales de la década de 1980, y ya ha logrado atraer el suficiente interés a nivel internacional, al punto que la ONU dedicó el año 2002 al turismo ecológico.
En nuestro país es común para la Semana Santa las visitas a playas, ríos, saltos y montañas, lugares exuberantes, únicos y exclusivos que lo convierten en lugares y sitios más atractivos de El Caribe, entre otras razones por la altura de las montañas, el lago Enriquillo, el más grande, los partos de ballenas, y ni hablar de nuestras playas. Este país posee uno de los ecosistemas más diversos de la región, donde se disfrutan playas con muchos peces, tortugas, ballenas y arrecifes de corales… como en Cayo Arena, Punta Rusia.
Opciones diferentes
Tubagua Plantation EcoVillage (proyecto de turismo sostenible, ubicado en la Ruta Panorámica, entre Santiago y Puerto Plata) Opción eco-turística que se ha lanzado en la Provincia de Puerto Plata, con la publicación de una Guía de Ruta que promueve los atractivos de la Carretera Turística Gregorio Luperón. En la misma podrá disfrutar de Minas de Ámbar, vistas espectaculares, zip-line, ciclismo, senderismo, balnearios, paseos a Caballo, y compra de frutos y productos orgánicos y artesanía.
Veinte Siete Charcos del Río Damajagua: Acurrucado en las colinas onduladas de la Cordillera Septentrional de la República Dominicana y atrás de los tallos de caña de azúcar coloca un tesoro que no va a encontrar por ninguna otra parte de este mundo. La madre naturaleza ha fabricado veinte siete charcos maravillosos, grabados por la caliza, por su diversidad. Venga y descubra el secreto más guardado de la República Dominicana.
Alto Cerro, Villas, Hotel y Camping, ubicado en el hermoso Valle de Constanza, es un lugar especial por estar inmerso en la magia del clima de montaña, en la misma Cordillera Central, a una altura de 1,100 metros n.m. con una temperatura mínima que fluctúa entre los 5 y 18 grados centígrados, durante todo el año. Este complejo turístico tiene todo lo necesario para que el visitante disfrute de las mejores vacaciones. Está integrado por 34 villas independientes de uno, dos y tres dormitorios, que albergan unas 68 habitaciones en conjunto, Todas con balcón y vista al valle, equipadas con sala, comedor, TV por cable, internet wifi, nevera, estufa, y equipo completo de cocina. Realmente no hay que envidiar un viaje a los Pirineos Suizos.
Rancho Baiguate, otro tesoro natural del país, está localizado en el valle de Jarabacoa, que se encuentra a 500 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera. Frías temperaturas, el rio más largo del Caribe (Yaque del Norte), impresionantes cascadas y la montaña más alta de las Antillas (Pico Duarte 3,087 metros) forman una combinación única en el hemisferio completo. Este enclave natural ubicado en Baiguate, Jarabacoa, es el más completo del país, donde se puede disfrutar de diversas opciones, desde el rafting en el potente rio Jaque del Norte, que le sube la adrenalina a quienes lo practican, campamentos de verano, el más completo del país, hasta la última iniciativa conocida como Baiguate Verde, que ha sido desarrollada por el entomólogo Kelvin Guerrero, y se trata de un proyecto sostenible y concreto de crianza y exhibición de especies de las mariposas dominicanas. Además de este componente, el proyecto abarca la crianza de orugas y exhibición en el mariposario “Papillon Garden”. También, tienen un programa de fauna que consiste en un pequeño mini zoológico privado, donde viven decenas de especies de diferentes aves. Allí, cultivan vegetales, y de la flora ni hablar, es todo muy impresionante.
Otras opciones pueden ser, visitar y seleccionar en una propuesta única de 37,800 hoteles de playa ubicados en la zona este del país, con grandes propuestas y que están ubicados en el polo turístico más desarrollado del país, verbigracia Punta Cana, Cap Cana, Bávaro, y ya podemos incluir a la espectacular playa de Miches, donde se inician proyectos hoteleros a la vanguardia de los mejores hoteles del Caribe, al igual como la zona sur, donde esperamos el impacto que tendrá Bahía de las Águilas, como los hoteles establecidos en Barahona y los que se construyen y casi concluyen en Banì y Azua. Pero, el norte Puerto Plata, Sosua, Cabarete, Rio San Juan, Cabrera, y continuar el viaje hasta Samaná, Las Terrenas, son verdaderos regalos de la naturaleza para esta tierra dominicana.
Victoria Curiel