Desde hace pocos años abrió sus puertas a un gran público la Librería Mamey, un gran espacio cultural en el que además de comprar las más excelentes obras de dominicanos contemporáneos, puedes tener en las primeras horas de las noches, un conversatorio sobre arte, historia, cultura en general, seleccionados de manera actual y de contenido por el propietario de este espacio, librería, café y galería, el joven filósofo Alejandro Ruiz, exquisito casona con un patio-terraza español y mosaicos hermosos y antiguos, que fue propiedad del abuelo de Ruiz, el renombrado historiador dominicano Don Emilio Rodríguez Demorizi. En honor al abuelo, Ruiz ha logrado con fino gusto este hermoso conjunto arquitectónico ubicado frente a la antiquísima Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Las Mercedes, uno de los templos más hermosos y antiguos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Dicho templo es obra magistral del Maestro Rodrigo de Liendo inaugura en el año 1555. Entre los años 1616 y 1618 vivió en este templo Fray Gabriel Téllez, mejor conocido como Tirso de Molina, autor de más de trescientas obras teatrales, entre ellas el famoso “Barbero de Sevilla”.
Particularmente este conjunto –por cierto, inspirada en el pensamiento antillano de Hostos, Martí. Betances y Luperón, me recuerda el concepto de librería selectiva de literatura de vanguardia, artística y de editores independientes muy seleccionados-a una famosa librería y refugio para viajeros que se llama Shakespeare and Company de París, concebida en parte como una cooperativa artística y a la vez, en parte como negocio, situada en el Barrio Latino, donde a diario acuden miles de turistas que siempre tienen el referente de la singular librería. Pues, algo parecido ocurre con la Librería Mamey, a la que acuden además de personas del país, que cada vez que llegan a disfrutar de la Zona Colonial, van a tomarse un cafecito o un zumo de frutas, o a disfrutar de una buena exposición, a escuchar música o lo normalmente se disfruta en este tipo de espacio, bien, asimismo ocurre con los turistas hospedados en la histórica Zona, o los que practican “el turisteo cultural y lúdico”.
Si aún no conoce a Librería Mamey, no deje de asistir a un concierto de jazz o de música alternativa; también, pueden visitar su página o en el Facebook e Instagram a ver la cartelera del mes, donde siempre tienen algo interesante y diferente que ofrecer, como por ejemplo, la Galería de Artes Plásticas y Visuales que dirige el gestor cultural y arquitecto Eddy Guzmán, podrán informarse de las excelentes exposiciones individuales de los maestros y los mejores artistas plásticos del país.
Victoria Curiel