El Ron dominicano y su espacio internacional

Hace apenas dos años visitamos en Puerto Plata, polo turístico norte del país “El Museo del Ron”, bebida alcohólica

por excelencia de El Caribe, convirtiéndose desde hace varios siglos en un producto muy conocido en el mundo. El ron es una bebida alcohólica, elaborada a partir de la caña de azúcar o de melazas por fermentación hasta pasar a la destilación a altas temperaturas usando alambiques de cobre o de acero inoxidable para obtener un alto contenido de etanol. El destilado resultante es diluido entonces con agua pura desmineralizada hasta alcanzar una concentración de etanol de entre el 35 y 40%. Posteriormente, de forma opcional, es sometido a procesos de añejamiento, generalmente en barricas de roble.

Paseo por la Casa del Ron en Puerto Plata

Volviendo a “La Novia del Atlántico” observamos que desde la entrada al museo se percibe la mezcla de olores entre ron, vainilla y caña de azúcar que destila de las barricas que rodean al público que se hace presente. Así como un audio que relata el proceso de elaboración y producción para llegar al ron que conocemos, en diferentes marcas

como son: Brugal, Macorix, Barceló, etc. Ron Macorix nace en la familia Carrión para el año 1899 en San Pedro de Macorís, ciudad considerada como tierra de poetas, artesanos, peloteros y de la caña de azúcar.Con el objetivo de desarrollar la cultura del ron y aportar un atractivo punto turístico se encuentra en la ciudad de Puerto Plata la Casa del Ron Macorix (Macorix House Of Rum). Esta Casa del Ron es visitada por muchos turistas a diario, recordándonos hace muchos años cuando visitamos las famosas bodegas del Ron “marca nacional” Barbancourt donde se hacen todos sus rones con la destilación francesa doble llamada charentaise, utilizada también para los coñacs. Este proceso permite que el ron haitiano sea noble para beberlo sin necesidad de mezclarlo.

Dentro del museo se encuentra un trapiche, máquina que se utilizaba para la extracción del jugo de la caña de azúcar, además de los diversos tipos de barricas que se utilizan en el proceso de añejamiento y una vitrina donde se encuentran los envases y etiquetas que ha utilizado la marca desde su creación.

Desde la entrada al museo se percibe la mezcla de olores entre ron, vainilla y caña de azúcar que destila de las barricas que rodean al público presente. Así como un audio que relata el proceso de elaboración de este licor.

Es interesante conocer más a fondo sobre el “Ron”, así que traten de asistir al Museo, seguro de que vivirán una gran experiencia, como en los museos interactivos y con mucha historia.

VictoriaCuriel

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like