Porfirio Rubirosa Ariza, dominicano que logró fama internacional, nació en San Francisco de Macorís, importante provincia de República Dominicana, el 22 de enero 1909, y muere en accidente automolistico en el Bosque de Boulogne, París, un5 de julio de 1965. Fue militar de carrera y el mejor amigo del hijo del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Trujillo, además de haber sido el esposo de la primera hija del dictador, Flor de Oro Trujillo, en un matrimonio que duró muy poco tiempo por ser Rubirosa un hombre admirado por muy importantes mujeres y por muchos años playboy internacional. Diplomático de carrera, militar, jugador de polo, y piloto automovilistico, por lo que siempre anduvo en autos de carrera, a velocidades impensables que le llevaron a morir en París, que adoptó como su residencia por muchos años.
Entre sus contadas mujeres se encontraban artistas, siendo dos de ellas de las mujeres más ricas del mundo. Porfirio ganó fama en los años 50 y 60 por su destreza para conquistar a las mujeres, como las estrellas internacionales Danielle Darrieux, Barbara Hutton, Marilyn Monroe, Ava Gardner, Rita Hayworth, Joan Crawford, Kim Novak, Judy Garland y Zsa Zsa Gabor.
Tras conseguir algunos cargos menores en la carrera burocrática dominicana, tales como: subsecretario de Estado, de relaciones exteriores y diputado del Congreso Nacional. Rubirosa llegó a ser diplomático del país ocupando varios puestos como embajador en diferentes e importantes países.
En la actualidad y por varios meses los interesados podrán asistir a las más importantes cadenas de cine dominicanas, para disfrutar de la triologia titulada “Rubirosa”, iniciándose desde su niñez hasta su muerte.
Desde mi punto de vista como cinéfila que he podido ver dos de las versiones, la última aún no ha sido expuesta, considero algo superficial el film, sobre el cual podemos divertirnos al ver las facetas de “Rubi” y las relaciones que hizo con grandes empresarios que trajo como inversionistas a República Dominicana, pero el guion es muy “light” para lo que se pudo haber sacado, pero la película no deja de ser superficial, quizás como la vida misma de un personaje como este o porque no quisieron reproducir los matices y crueldad de una dictadura férrea como la de Trujillo.
Tanto Manolo Cardona interpretando a Rubirosa, quedó corto frente al personaje que interpretó, y junto al experimentado actor Damián Alcázar como Trujillo, son los que cargan con la película, pareciendo que fueron los únicos actores extranjeros que trabajaron sus acentos y estudiaron sus personajes. Logran buenas interpretaciones, algo que pueda que sea lo más resaltable de esta producción. En realidad, es interesante algunos datos y enfoques que te da un film que pudo haber tenido mejor producción que se acercara más al cine que a la televisión.
“Rubirosa” es un proyecto con el auspicio de Claro que involucra un amplio elenco, encabezado por Malo Cardona, quien tiene el papel protagónico de Rubirosa. En el reparto de Rubirosa I: El Tigre, además de Cardona, figuran Damián Alcázar, Ana Serradilla, Héctor Aníbal, Carolina Guerra, Omar Patín, Shalim Ortiz, Margarita Muñoz, Hony Estrella, Fausto Rojas, Jorge Perugorria, Lumy Lizardo, Katarina Cas, Ludwika Paleta, Tessa Ia, Luz Cipriota, Natalia Varela, Marina Frías, Freddy Ginebra y Evira Taveras. Este elenco, que incluye figuras de Colombia, México, Argentina, España, Cuba, Eslovenia y República Dominicana, da vida a la primera entrega de Porfirio Rubirosa, la historia del militar y deportista que llegó a situarse en lo más alto del “jet set” internacional por sus dotes de seductor. En la actualidad se exhiben la I y la dos, en breve, probablemente tendremos la tres en los circuitos de cine dominicanos.
Definitivamente, esta saga tendrá muchos éxitos de taquilla y se hablará mucho de la misma. Logra muchos de los objetivos que probablemente se impusieron.
Victoria CURIEL