La nueva oferta turística del país, es el turismo religioso, lo que conlleva desarrollar un nuevo nicho turístico, que obviamente viene a ser un gran impulso a nuestro turismo. Hace unos cinco años, el Ministro de Turismo, Francisco Javier García, inauguró “La Ruta de la Fe”, lo que consolidó y fortaleció este nuevo nicho y a la vez, se ha ha sumado la Iglesia Católica, con grandes aportes y entusiasmo, tal como lo viene expresando en diferentes medios el Arzobispo Ángeles, lo que contribuye a fortalecer las visitas a los diferentes iglesias, catedrales, y por supuesto, los senderos, fortaleciendo así la fe y combatiendo las crisis de valores que arropan a muchas familias.
Buscando diversificar la oferta turística de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo comenzó en el año 2009 una serie de estrategias para desarrollar productos complementarios a la tradicional oferta de sol y playa. Una de estas iniciativas consiste en vincular el turismo con la cultura y la historia dominicana, resaltando diversos componentes de la idiosincrasia nacional, así como rescatando elementos patrimoniales de las ciudades con arquitectura republicana de nuestro país. En el municipio de La Vega han sido realizadas las primeras obras de infraestructura que corresponden a este proyecto: el Museo Sacro de la Vega, el embellecimiento del Camino de los Dolores y la creación de una cruz monumental en el histórico santuario del Santo Cerro, como detallamos mas abajo.
El proyecto turístico “Senderos de la Fe” que incluye, entre logros, el Museo Sacro en la provincia de La Vega, el Camino de los Misterios Marianos y una pieza escultórica localizada en el Santo Cerro, cuyo nombre de este monumento es “Un poco de Luz en el Mundo”, realizado por la artista plástica Iris Pérez, de una calidad a la altura de culturas famosas en el mundo. También, esta reputada artista, quien ha sido la única dominicana en participar en la Bienal de Beijing, al igual que los grandes talentos de la pintura universal, sobre todo, los de la Edad Media, en el Renacimiento, produjeron un patrimonio universal, como son los más reconocidos genios y maestros renacentistas Miguel Angel, Da Vinci, El Greco, Velázquez, sin olvidar los maestros flamencos, como Van Eyck y Rembrandt. También Iris Pérez ejecutó en el año 2012 en el Santo Cerro, “La Cruz”, símbolo dramático y espiritual, con un rosario que va desde abajo hasta la cumbre del cerro, obra monumental de 9 metros de altura, levantándola en una de las laderas del cerro, al pie de la iglesia, en comunicación abierta por los brazos de la Cruz con el Valle de La Vega Real y la cordillera que llama todo el Cibao hacia ella. Este monumento se realizó gracias al Ministerio de Turismo y al Obispado de La Vega.
Como se observa, el primer paso para desarrollar “La Ruta de la Fe”, se inicia con la mira hacia La Vega, provincia cargada de historia, donde está ubicado el Santo Cerro, que formaba parte en tiempos precolombinos del Cacicazgo de Maguá, lugar donde se libró en 1495 una batalla entre indígenas y españoles, y según la leyenda, apareció la Virgen de Las Mercedes en una gran cruz de madera, que había levantado Cristóbal Colón debajo de un árbol de níspero, lo que provocó –según la historia– que los indígenas huyeran despavoridos y los colonizadores lograran su triunfo…
Mucha historia, arte y cultura, atraerán turistas nacionales e internacionales, y en un futuro, tenemos la esperanza que esta Ruta de la Fe, salvando las distancias, se desarrolle como El Camino de Santiago, en Compostela, España, o por qué no, como lo mercadean en el turismo religioso, países como Méjico y sus puntos rituales espirituales, Colombia, por igual, en especial, en Bogotá donde pude visitar El Templo del Divino Niño; Jerusalén, las Travesías del Tibet; el Santuario de Lourdes en Francia, en fin, hay turismo religioso o de fe, por todo el mundo.
Otras de las obras patrocinadas por el Ministerio de Turismo, fue la recuperación de una casa victoria en La Vega, frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción, que han convertido en el Museo Sacro de La Vega, desde donde inicia la ruta que conduce al Santo Cerro.
Se han continuado desarrollando otras rutas, como la del Cristo de Bayaguana, y en otras provincias con vocación e historia. Además, de que, en la Zona Colonial de Santo Domingo, como se viene haciendo desde hace muchos años, sea el centro de atención a visitar, la Catedral Primada de América.
El éxito de este nuevo nicho del turismo dominicano “La ruta de la Fe”, es haber logrado su objetivo principal que es el de entusiasmar a los dominicanos y a los turistas visitantes mostrándoles el valor histórico y culturar y resaltar hechos relevantes de la historia religiosa católica de este proyecto Los Senderos de la Fe, entre otros importantes se destaca la primera misa, el primer bautizo, la primera iglesia, las primeras diócesis, el primer obispo, las primeras catedrales; todos estos hitos ocurrieron en nuestro país y establecieron el inicio de la evangelización del Nuevo Mundo.
Este proyecto surge bajo esta premisa y establece una ruta nacional que parte de La Isabela, en Puerto Plata –lugar de celebración de la primera misa del Nuevo Mundo el 6 de enero de 1494–, continúa hacia el Santo Cerro de La Vega, luego Monte Plata –visitando el Cristo de Bayaguana–, la Ciudad Colonial de Santo Domingo con sus monumentos sacros, la basílica de Higüey, y lugares populares de sincretismo católico en provincias como San Juan de la Maguana y Hato Mayor.
Victoria CURIEL