El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Debemos tener toda la coherencia y el cuidado con la “Pachama”, que es un concepto que procede de la lengua quechua. Pacha puede traducirse como “Mundo” o “Tierra”, mientras que mama equivale a “madre”. Por eso suele explicarse que la Pachamamaes, para ciertas etnias andinas, la Madre Tierra. … Los hombres, por lo tanto, deben cuidar a la Pachamamay rendirle tributo.
Es natural que este concepto esté cada vez más siendo aplicado globalmente, porque los indígenas han sido las etnias más cuidadosas y consecuentes con la madre tierra.
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirve este 5 de junio 2018,para abanderarnos y sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”; desde las bolsas de un solo uso hasta las botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.
La convocatoria anual de la ONU se suma de esta forma a las decenas de acciones de concienciación y reducción de los residuos de plástico que se están poniendo en marcha a escala mundial en los últimos meses. La atención se centra concretamente en la lucha contra la contaminación de los océanos; con la campaña impulsada por la ONU Clean Seas .
“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma Antonio Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.
Las Naciones Unidas recuerdan una vez más que “la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero”; y por este motivo se designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.
Definitivamente, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente sirvió este 5 de junio y así continuara para sumar esfuerzos en la lucha contra la contaminación por plásticos, con especial atención a los materiales que ONU Medio Ambiente califica como “plástico descartable”; desde las bolsas de un solo uso hasta la botellas de plásticos no reutilizables, pasando por los cubiertos, platos, vasos, maquinillas de afeitar, bastoncitos de plástico y muchos otros utensilios que se convierten en residuos poco después de cumplir su función original.
Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año, “Sin Contaminación por plástico”, hace un llamamiento a la población de todo el mundo en favor de un planeta. Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales.
El objetivo de esta propuesta es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día y así reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre, en nuestro país en playas y ríos, que inciden y afectan nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del mismo de un solo uso o desechable, y eso tiene graves consecuencias medioambientales, que esperamos cada vez adquiramos mayor conciencia y eduquemos a nuestras poblaciones, en especial a las más paupérrimas y desposeídas de educación y conciencia ambiental. En fin, debemos compartir nuestras experiencias y avances, conocimiento, etc., y utilizar los medios que es sabido les pueden llegar los mensajes como son las redes sociales, una muy usada es la de la etiqueta
#SinContaminaciónPorPlásticos.
Apoyémonos también, en la participación de las organizaciones ambientalistas sin fines de lucro, llevemos nuestros conocimientos a escuelas y colegios, con miras a lograr que las generaciones respeten “la naturaleza”.
Victoria Curiel