El jazz es un género musical que se impone en República Dominicana después de una larga historia humana y musical desde sus inicios que se originan en los Estados Unidos mediante la confrontación de los afro-americanos con la música europea, tal como lo describe el crítico y estudioso alemán Ernst Berendt en su obra clásica “El Jazz”. Definitivamente esta es una música que gusta a personas con espíritu y ánimo creativo, abiertas a la diversidad y a los cambios.
Porque el jazz anima con las improvisaciones, los llameos, las voces conductoras, y envuelve al público en un sentimiento, en un diálogo sutil e inesperado con el saxo, la trompeta, el piano, en fin, con el instrumento musical que te abra el alma, puede ser la trompeta de Chet Baker, o el saxo de Charlie Parker.
La fiebre del Jazz en República Dominicana, se debe a los nuevos movimientos, productores, músicos y cantantes que vienen sosteniendo un calendario muy amplio desde hace años. Basta que en las redes ustedes busquen las páginas especializadas en el tema, y encontraran que mensualmente y hasta semanalmente excelentes actividades de los jazzistas, bien sean, gestores culturales, intelectuales y jóvenes recientemente iniciados en esta gran familia musical.
Muchos son los nombres de los melómanos, gestores y promotores del Jazz en República Dominicana, más adelante hablaremos de ellos, porque habrán futuros trabajos sobre este apasionante tema.
Para una muestra en esta ocasión destacaremos a Fernando Rodríguez de Mondesert, quien tiene años dedicando muchas horas de trabajo y creando las plataformas de los festivales. En los dos o tres últimos años tuvo la magnífica idea de abrir el jazz en la calle, a cielo abierto como bien se hace en el sur de Estados Unidos, principalmente en New Orleans, para ofrecernos sus “Jueves del Jazz en la Zona Colonial, justamente en la escaleras de principios de la calle El Conde y tomando parte de la calle Las Damas, justo enfrente de la Embajada de Francia y al lado del Hotel Nicolás de Ovando, para que jubilosamente los amantes del jazz disfruten gratis de esta actividad. Este lugar es ideal para promover y popularizar el jazz como una música al alcance del ciudadano, jamás ha sido el jazz para élites.
Ciertamente, Fernando Rodríguez de Mondesert, es un apasionado del jazz que ha sido capaz de organizar muchos conciertos, en la capital, y, también en las provincias siendo hasta ahora las más abiertas en acogida y apoyo para estos festivales, proyectos y conciertos: La Vega, Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, incluyendo sus municipios Sosúa y Cabarete, así como en diferentes polos turísticos, verbigracia: Romana, Bávaro, Punta Cana. Lugares y espacios que significan la evolución del jazz por todo el país con Festivales extraordinarios que se abren sus programaciones a jazzistas internacionales confirmados que comparten tarima con grupos y con estrellas como Rafaelito Mirabal, Carlos Estrada, Sandy Gabriel, Gustavo Rodríguez, Gay Frometa, Ania Paz, Waldo Madera (residente en Estados Unidos y en Méjico, DF, y muchos otros músicos dominicanos que se merecen hoy un aplauso y un reconocimiento nacional por haber seguido el camino de los mayores como son: Guillo Carías, Crispín Fernández, Michael Camilo, maestros que hicieron escuela, y con mucho respeto internacional.
Gracias a estos músicos jazzistas y a los trabajadores culturales como Fernando Rodríguez, entre otros, estamos en el mapa de la música no solo a través del merengue y la bachata, y de otros ritmos que arropan a muchos, sino también en el fascinante mundo del jazz.
Me vienes a la memoria jazzistas que tanto aportaron en el país como Federico Astwood, quien tanto aportó al jazz, riendo y bailando desde el cielo tropical en las cálidas noches de jazz, tanto de la Zona Colonial, como de los bares, clubes y en la playa!
Además, el jazz en Dominicana es un valor seguro para los espacios turísticos donde los franceses, canadienses, americanos, son un público ganado de antemano con una buena cartelera, pues tienen cultura de jazz y sabemos que en el país hay excelentes propuestas de grupos que pueden acompañar noches exquisitas en la gran diversidad de los puntos turísticos del país. “El turismo también es jazz”…
Victoria CURIEL