Desde el 14 de junio, por cierto fecha trascendental e histórica para República Dominicana, se celebra la XXI Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Esta edición viene a ser la Copa Mundial de Fútbol masculina organizada por la FIFA, que concluye el 15 de julio próximo.
FIFA son las siglas de Fédération Internationale de Football Association, que traducido del francés significa ‘Federación Internacional de Fútbol Asociado’. Como tal, es el máximo organismo regulador del fútbol a nivel mundial. La FIFA fue fundada en 1904, y su sede se encuentra en la ciudad de Zúrich, en Suiza.
Esta es la primera Copa del Mundo que se celebra en Europa del Este, y la undécima vez que se celebra en el continente europeo. Por primera vez, el torneo tiene lugar en dos continentes: Europa y Asia; dada la posición geográfica de una de las sedes, en este caso, Ekaterimburgo. Con un costo estimado de más de 14.2 mil millones de dólares, es la Copa del Mundo más cara de la historia. Vale destacar que esta es la primera Copa Mundial que utiliza un Asistente de Vídeos para Árbitros.
Con una asistencia de 2 023 594 (45 991 de personas por partido), estos son datos publicados por la FIFA, que nos aclara el ¿por qué la fiebre de fútbol en todas partes del mundo, y nosotros por supuesto dentro del globalizante deporte, que muchos dominicanos (as) nos preguntamos pero si apenas en el país hasta hace 30 años nadie practicaba este deporte, solamente teníamos referencia por extranjeros o hijos de estos nacidos aquí, y por la llegada de una figura clave como es el argentino-dominicano Jorge Rolando Bauger, quien instala la primera academia de este deporte, fundando en 1989 la Escuela de Fútbol que lleva su nombre. Es la institución pionera de la enseñanza y promoción de este deporte. También, a otra escala la Casa de España ha sido otro eje importante y siempre ha tenido desde la Escuela Bauger hasta contratado profesores para dicho club.
Cuando hablamos y titulamos este articulo como “La fiebre del fútbol, es porque en Santo Domingo es porque en todas las clases sociales, edades, círculos de amigos (as), en gimnasios, en los parques, en el trabajo y ni hablar de los cafes, bares y restaurantes con televisores, desde que abren estos lugares, ahora un poco más temprano por el horario de transmisión de los partidos a las 11 a.m. hay una felicidad colectiva y una atención hasta cerrar los puños esperando el primer Goool… Ni hablar de los adolescentes de los que participan en las ligas intercolegiales, estos brincan y chillan, la suerte es que están de vacaciones.
Definitivamente, tire y pelee contra el estrés de la situación política, económica o cual que sea, y dele pa´alante a disfrutar el goce que proporcionan estos eventos deportivos, como por años hemos disfrutado de nuestro deporte nacional: el béisbol, que siempre ha sido una fiebre, sobre todo, cuando se lucen internacionalmente y cantamos a voces “Que e´lo que” y, a comer plátano power.
Por Victoria Curiel