El Lago Enriquillo es el lago de mayor extensión de la República Dominicana y de las Islas del Caribe. Se encuentra situado en Pedernales, Provincia Independencia, al suroeste de la República Dominicana.
Este Maravilloso Lugar posee una característica muy particular que lo hace único en el mundo ya que este se encuentra a 40 metros bajo el nivel del mar, en este a la vez se encuentra la Isla Cabritos que también se encuentra bajo el nivel del mar.
Posee un conjunto de elementos naturales. Dentro de la impresionante fauna que se encuentra en el lugar se destaca la presencia de los cocodrilos, especialmente en el área de agua dulce de los borbollones. También existe un gran número de iguanas, se puede observar también la presencia y el vuelo de exóticas aves como el flamenco y la garza.
En la entrada del lago existe una pequeña piscina que contiene aguas sulfurosas de un fuerte olor debido al contenido de azufre, las personas le atribuyen propiedades curativas a estas aguas y muchos se animan a bañarse en ellas, mientras otros deciden no hacerlo.
El Lago Enriquillo tiene la característica de que tiene un alto nivel de salinidad el cual triplica el nivel de salinidad que existe en el mar, esto se debe al constante fenómeno de evaporación y a la gran cantidad de sal que existe en toda el área.
En los alrededores del Lago Enriquillo existe un lugar conocido como las Barias, se trata de un lugar hermoso de donde nacen y brotan aguas de manantiales puros y cristalinos. Existen otros puntos que vale la pena conocer en el área del lago, como es el caso del manantial de Valle del Limón, La Azufrada y Las Caritas. A las orillas del lago se llega mediante vehículos, mientras que a la Isla Cabritos y otros puntos se accedan mediante embarcaciones de la zona.
Las Caritas
Las cuevas taínas, más conocidas como cerros de Las Caritas de los Indios, se encuentran frente al lago Enriquillo. Concretamente, la carretera que se dirige al parque Enriquillo y la isla Cabritos pasa antes por las cuevas, de modo que es prácticamente obligada la visita.
Además del importante interés arqueológico de las piedras talladas, la vista del lago desde lo alto del cerro es una de las panorámicas más bellas de la zona.
Para acceder a los cerros se ha de ir con precaución, no solo por el difícil acceso a las cuevas, sino porque del abundante tránsito, el suelo de los cerros se ha vuelto un poco resbaladizo y junto al cegador sol que atraviesa las rocas perforadas que componen las grutas, pueden hacer que pierdas un poco el equilibrio en algún momento.
Pese a la falta de información en torno a este descubrimiento, se considera que las bonitas cuevas funcionaron como refugio natural a los primeros habitantes de la isla, los grupos preagrícolas.
Una historia un poco más reciente es la referida al rebelde taíno Guarocuya, llamado el “Enriquillo” por los españoles, que fue el líder de la primera guerra de guerrillas de las Américas, pero terminó firmando la paz en 1533 en esta histórica cueva situada en la sierra de Bahoruco.
No te pierdas la oportunidad de visitar este precioso sitio arqueológico y contemplar la sublime panorámica del lago Enriquillo que ofrece la altura de los cerros de Las Caritas.