Es importante cuando entran nuevos conceptos o como en el caso del autocinema que llega de nuevo a Santo Domingo, conocer un poco de la historia de esta especular transmisión del cine, muy de moda a partir de los años 50 del pasado siglo XX, en Estados Unidos. Con la finalidad de dar a conocer un poco de historia, con nostalgia compartida de aquellos años, como los de mi generación del 70, quienes compartimos y disfrutamos tanto en el famoso Autocinema Iris, ubicado en la Feria, si mal no recuerdo justamente donde está ubicado el Maunaloa Night Club, convirtiéndose en una cita obligada de mi generación, para “el coro” de ver películas juntos, comer hamburguesa, sodas y helados, muchos de los de esa época y me incluyo, primero íbamos a los Helados Imperiales de la calle Hostos, Zona Colonial, hoy “la Zona” a comprar los productos de ellos que eran muchos mejores que los vendidos en las cafeterías y carritos ubicados en el espacio del autocine.
En Estados Unidos, cuna de los autocines, se llamaron “Drive-in-Theaters”. En los años cincuenta, se podían contar por miles los autocines que se repartían por todo el inmenso territorio norteamericano. A comienzos del siglo XXI, apenas cuatrocientos autocines se pueden localizar en Norteamérica.Icono de toda una generación, el autocine, haciendo verdad el tópico de que toda moda vuelve, resurge del olvido.
Desde hace apenas unos días vuelve el Autocine a Santo Domingo, y repetiremos las escena románticas de agarradita de mano al novio o la novia, por supuesto dentro del carro, y los padres que no perdían “ni pie ni pisa”, como decimos en español dominicano, estaban felices comiendo su cocaleca al aire libre, sentados en sillas plásticas y almohadones que llevaban en el cofre o baúl del carro.
Ahora, en los tiempos modernos ya los muchachos no tendrán que ser acompañados por sus padres, sino que el nuevo modelo ha sido bautizado con el nombre de “El cine en coro”, porque ha sido siempre así lo que ahora llaman un coro. Nadie se le ocurría ir solo o sola, porque no era económico, hay paquetes que van desde RD$680.00 por vehículo, con un límite de 4 personas, y permiten la entrada a todo tipo de carros, camionetas o todoterreno, con la única limitante de no tener más de 1.5 metros de altura para no obstruir la vista de los carros en las filas de atrás. Vale destacar, que permiten mascotas, siempre que lleven una correa para si deciden bajarlos de los vehículos.
La cartelera será siempre variada y semanalmente se actualizará. No estoy del todo segura, pero se inauguró hace unos 15 días con la película dominicana “Pulso”, dirigida por Giancarlo Berás-Goico, y protagonizada por los veteranos actores Alfonso Rodríguez y Ana Carmen León. Y la extranjera es “Jumanji: Welcome to the Jungle.
La actual ubicación es en la Avenida Luperón, antiguo aeropuerto de Herrera, abierto diariamente, a partir de las 5:30 de la tarde. Desde ahora, aconsejamos ir a la tanda de las 7:30 de la noche, porque ha caído totalmente la tarde y está más fresco el clima. Hay personas que estoy segura irán a partir de las 6 o 6:30 para tomar los mejores parqueos o ángulos. Pero, ya el Autocinema apuesta por un gran éxito, por su variada cartelera, por los “food trucks temáticos o track-candybars, disponibles en el espacio, además de la famosa cocalecas y refrescos. Ni hablar de las opciones como comida mejicana, también, venezolana, hamburguesas, pizzas artesanales en horno de leña, hot-dogs temáticos, sushi y distintos tipos de bebidas.
“El Autocinema, promete una grata experiencia amen de ser novedosa dado que dos generaciones han transcurrido sin disfrutarla, pues hace cuarenta años o más, que cerraron los autocinemas en Santo Domingo, siendo éste un regreso que se sustenta en la modernidad y facilidades que proponen estos tiempos”, expresan los ejecutivos de la iniciativa. Otra de las sugerencias expresadas por sus fundadores “es que la experiencia del cine en coro supone una apuesta divertida y refrescante, “imagina ir a ver las películas en el vehículo o al aire libre en sillas de playa entre amigos, conversar y compartir sin que te manden a callar”, cosas que dentro del cine común en modo alguno se pudiese disfrutar.
El Autocinema se sustenta en la modernidad y facilidades que proponen estos tiempos, de esta forma permite romper con la formalidad del cine tradicional.
Para más información de horarios y carteleras se pueden seguir en las redes sociales Instagram @elautocinema y en Facebook El Autocinema RD, así como en su página web. www.elautocinemard.com. Póngase en coro y pa´el Autocinema, después de 40 años de ausencia.
Por Victoria Curiel