Un Monumento Natural golpeado por su hábitat.

El Salto de Jimenoa II es una de las cascadas más grandes de la República Dominicana, ubicada dentro del municipio de Jarabacoa, provincia de La Vega.Junto con su hermano, Salto de Jimenoa I, forma un auténtico paraíso digno de admiración.Goza de una caída de agua que alcanza más de 40 metros de alto que se extiende en un lecho levantado entre formaciones rocosas cubiertas de musgo y vegetación acuática, lo que provoca un asombroso espectáculo natural ante los ojos de quienes lo visitan.

Este Monumento Natural fue descubierto a principios del siglo XX por unos ingleses que participaban en la construcción de una hidroeléctrica sobre el citado rio, desde entonces el salto se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticosde la Republica Dominicana, llamando al municipio turistas de todas la ciudades.

Su exuberante belleza va desde sus montañas alegres que manan agua de gran virtud por sus alrededores hastauna extensa cascada que provoca una magnifica playa natural, solo que para mayor protección de los excursionistas está prohibida su uso como balneario por su profundidad y presión.

La   gran parte del agua del Río Jimenoa es desviaba y usada para la Hidroeléctrica (EGEHID) la cual mandan directamente a la central y allá se encargan de distribuirla, según cuentauna de sus trabajadoras.

Para llegar directamente al Salto, hay que atravesar puentes colgantes peatonales, de una extraordinaria estructura fabricada a base de cuerdas y travesaños de madera. Mismos que se han visto afectados por un deslice de las montañas que imposibilitan el paso a tan prestigioso Tesoro Natural.

El 5 de abril del presente año el municipio se vio afectado por un inesperado diluvio que provoco inundaciones y crecimiento de ríos en toda la provincia, lluvia que duro horas y causó miedo y desesperación en los moradores.

Explica la joven Annerys Cristina, Ureña encargada del área de información del lugar, que dos días se produjo el deslizamiento de tierras y rocas, las cuales bajaban con gran fuerza desde la montaña y por la proximidad del monte con los puentes se afectaron los cables que sostenían el sendero, dejando como resultado la destrucción inmediata de ellos.

«Solo hubo pérdidas materiales» narra con una sonrisa en su rostro la señora Precede Cabrera«yo me encontraba de guía turística de una pareja de recién casados que vinieronde Santiago

en el momento del derrumbe, cuando vi cómo se destruían los puentes le dije a la pareja: ¡corran!, ¡corran! y nos lanzamos a la orilla del rio». Relata sentirse agradecida con Dios por ayudarle salir con vida ya que luego de unos minutos fueron rescatados por los guarda parques del área protegida.

En los últimos días han visitado el lugar ingenieros enviados por el Ministerio de Medio Ambiente y aún no tienen una fecha exacta de cuándo estarán habilitados los puentes que conducen al paradisiaco lugar.

Como el paso a la Piscina Natural es imposible en este momento,a los turistas les ofrecen unaexcursión porel Sendero Natural Enriquillo poseedor880 metros de largo, con dos áreas de balnearios y BBQ. Este corredor ecológico fue implementado hace aproximadamente dos años con el objetivo de empoderar aún más este edén.

Jarabacoa, la ciudad de la eterna primavera, espera con ansias la reconstrucción de la vía que conduce al salto  más importante del municipio puesto que de este depende lasmayorías de las visitas de turista nacionales e internacionales a la ciudad.

Por: Mariela Genao Robles.

touring

Touring - Dominican Republic

You May Also Like