Hacemos esta corta historia de lo que desde siempre ha sido la Semana Santa para la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es la iglesia de mayor número de creyentes en el mundo, y que está bajo la autoridad del Papa, en estos momentos el admirado Francisco. La Semana Santa, según la tradición comienza con el Domingo de Ramos, fecha en que Jesús entra a Jerusalén y es recibido con hojas de palmeras, y termina con el Sábado Santo. La Pascua comienza después del Sábado Santo. De acuerdo al calendario gregoriano para el 2018, el Domingo de Ramos cae el 25 de Marzo de 2018, del 26 al 31 de marzo se celebran todos los pasos y ritos de la Semana Mayor, que en cualquier parte del mundo que nos encontremos y por tanto, para mucho de los turistas que nos visitan tiene el mismo significado: recogimiento y reflexión, lo cual no quiere decir encerrarse en su casa, sino disfrutar de la manera más sana posible. Para las personas que viven o visitan Santo Domingo capital y que se quedan, o no se van a otros destinos fuera del país, hay cantidad de opciones, para todos los gustos y para los visitantes o turistas. Incluyen desde el disfrute de los ritos religiosos, como las procesiones o la de visitar el jueves santo las decoradas iglesias, así como para los amantes de la música sacra que disfrutan del banquete de un concierto que es una tradición asistir y disfrutar en la Catedral Primada de América, que ofrece dicho concierto sacro con la Sinfónica y el Coro Nacional.
Luego, hay un sinfín de cosas que hacer, todas muy atractivas que van desde visitar monumentos, parques nacionales, zoológico y acuario, cuevas y lagos, playas y ríos de cercanía hasta visitas guiadas para los museos, compras en mall, etc. También, disfrutar de los ejercicios al aire libre como montar bicicletas, deportes como el béisbol, tennis, golf, fútbol, ejercicios de máquinas en muchos de los parques que cuentan con los aparatos gratis, baile y ejercicios de zumba, etc. Pero, saben lo que muchos y me incluyo disfrutamos en Semana Santa: tener las calles despejadas, porque definitivamente es una semana que nuestra ciudad capital está libre, en paz y tranquilidad, en la que ni los “colmadones” pueden tener su música alta en volumen.
Siempre que tenemos como tema turístico a Santo Domingo, ponemos en primer orden o línea a la Zona Colonial, Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Esta Zona tan admirada y visitada por turistas y dominicanos, está como nunca en paz y en tranquilidad, tanto en el día como en las noches. Así es que toma tu cámara fotográfica, ponte unos jogging y zapatillas o tennis, y diviértete de manera muy sana en la Zona.
Los parques Mirador Sur, Mirador Norte y Mirador del Este están disponibles para los que quieren pasar un día en familia en compañía de la naturaleza. Además estos espacios recreativos son también deportivos, así que puedes practicar diferentes disciplinas.
Si visitas el Parque del Este, también puedes aprovechar para pasar por el Faro a Colón y el Parque Nacional Los Tres Ojos, que están bien cerca.
Parque Zoológico Nacional o el Acuario Nacional. Ponte aún en más contacto con la naturaleza visitando en Parque Zoológico Nacional o el Acuario Nacional, dos lugares muy populares de la ciudad y que a tu familia les encantarán. Peces o animales
Malecon. Sea en la avenida George Washington o en la avenida España, el Malecón de la capital es un lugar perfecto para pasar un buen momento frente al Mar Caribe. Puedes ir en pareja o con toda la familia. Y si te preocupa la soledad del Malecón, puedes optar por ir a la Plaza Juan Barón o la nueva Plaza Guibia, ambas en el mismo malecón, con seguridad y muchas más personas pasándola bien.
Jardín Botánico. Pasa un día familiar entre flores y aire fresco. Si decides ir a dicho Jardín, tampoco olvides tu cámara. Hay muchos rinconcitos lindos para recordar en el mismo, ubicado en la avenida Los Próceres.
Victoria Curiel